Naiz
Iruñea

EH Bildu remarca que detener a quien denuncia la tortura supone «avalar» esta práctica

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha calificado de «absolutamente injustificadas» las detenciones practicadas este martes en Burlata y ha considerado que se trata de «una venganza política en torno a esa situación de denuncias de torturas y a una realidad que día a día se conoce con mucha mejor nitidez».

Araiz, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría de la Policía española en Iruñea, donde han sido llevados los detenidos, ha indicado que «estas personas están sufriendo una detención absolutamente injustificada» y que, de haber delito de injurias, este «ni siquiera lleva aparejada una pena privativa de libertad, en el peor de los casos es una multa».

En su opinión, «detener a personas que han denunciado la tortura significa avalar la práctica de la tortura» y ha esperado que los representantes de las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno foral y que han presentado una moción en el Parlamento rechazando la tortura «no suframos esta situación».

«No entendemos las detenciones de estas personas por realizar un mural que al parecer contaba también con la autorización del Ayuntamiento. Creemos que es una venganza respecto a la situación que se está produciendo de hacer publicidad de las torturas y de la denuncia del propio Tribunal Europeo de Derechos Humano hizo contra el Estado español», ha concluido.

Pernando Barrena: «Las detenciones de hoy son intimidación pura y dura»

Por su parte, el portavoz de Sortu Pernando Barrena también ha denunciado la operación policial: «Detener una familia entera y a quienes denuncian la tortura supone infringir injurias y nuevo maltrato a las víctimas de la tortura», ha apuntado.

Del mismo modo, ha colocado las detenciones en el marco de imponer un relato: «Echar tierra sobre las denuncias de tortura es fundamental para imponer el relato de que sólo hubo violencia por parte de ETA».

Asimismo, entiende que esta operación está estrechamente relacionada con el acuerdo alcanzado la semana pasada por la defensa de cinco militantes independentistas navarros con la Fiscalía para no reingresar en prisión. «Las detenciones son intimidación pura y dura. ‘Os libráis d esta pero estáis en nuestras manos’», ha apuntado.