NAIZ
GASTEIZ

El PNV vencería en las elecciones al Parlamento de Gasteiz y Podemos y EH Bildu empatarían

El PNV vencería en las elecciones al Parlamento de Gasteiz con 27 escaños, los mismos que tiene ahora, mientras que Podemos y EH Bildu, que perdería seis, empatarían a 15 escaños, según una encuesta de EiTB. PSE sería la cuarta fuerza, con diez parlamentarios –seis menos–, el PP lograría siete –tres menos– y Ciudadanos entraría en la Cámara con un representante. UPyD perdería el único que tiene. El pacto PNV-EH Bildu es el que más apoyos suscita entre los 1.200 encuestados.

Imagen de un pleno del Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA.EUS)
Imagen de un pleno del Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA.EUS)

Según la encuesta Eitb Focus difundida hoy, el PNV mantendría sus 27 parlamentarios de celebrarse ahora elecciones; Podemos irrumpiría en la Cámara de Gasteiz con 15 escaños, empatado con EH Bildu, que vería reducida su representación actual en seis escaños.

El PSE obtendría diez representantes, seis menos que en la actualidad; el PP lograría siete y perdería tres, y Ciudadanos tendría un parlamentario. UPyD se quedaría fuera de la Cámara, al igual que Ezker Anitza.

La encuesta de EiTB fue realizada sobre 1.200 entrevistas (400 por territorio) el 13 y el 14 de abril, indica que la abstención se situaría en el 34,3%.

Por territorios, en Bizkaia se impondría el PNV, con 11 escaños. Le siguen Podemos, con cinco parlamentarios, y EH Bildu, con cuatro. El PSE lograría tres y el PP, dos.

En Gipuzkoa, también conseguiría el mayor número de representantes el PNV, un total de nueve. La segunda fuerza sería EH Bildu, con siete, seguida de Podemos, con cinco, el PSE, con tres, y el PP, con uno.

En Araba, el PNV lograría siete representantes y Podemos, cinco. EH Bildu, PSE y PP empatarían con cuatro parlamentarios y Ciudadanos conseguiría un representante.

En cuanto a intención de voto, el sondeo indica que el 35% daría su voto al PNV, frente al 34,6% logrado en los comicios de 2012. Podemos obtendría un respaldo del 19,1%, una décima más que EH Bildu, que obtuvo hace cuatro años un 25% de los votos. El 12,1% se decantaría por el PSE –19,1% hace cuatro años–, un 8,8% afirma que votaría al PP –frente al 11,8% de 2012–. Un 2,4% optaría por Ezker Anitza y un 2,3% por Ciudadanos.

Pactos y lehendakari preferido

Preguntados por las preferencias sobre pactos, los encuestados se inclinan por PNV-EH Bildu (23%), seguido de PNV-PSE (21,8%). Otras opción es EH Bildu-Podemos (10,04%).

La coalición entre PNV-EH Bildu-Podemos solo es apoyada por un 6,9%.

A la cuestión «¿quién quiere que sea el próximo lehendakari?», el 34,25% responde que Iñigo Urkullu; un 12,9% apuesta por Arnaldo Otegi, un 4,1% por Garbiñe Biurrun y un 2,1% por Idoia Mendia.