Naiz
Donostia

PNV y Podemos obtendrían en la CAV igual número de escaños para el Congreso de Madrid

El PNV ganaría en la CAV si se repitieran las elecciones generales con un 26,9% de los votos, pero empataría en seis escaños con Podemos, que obtendría un respaldo del 25,3%, según una encuesta de EiTB. EH Bildu sería la tercera fuerza con el 15,8% de las papeletas.

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Según esta encuesta de intención de voto realizada por Gizaker sobre 1.200 entrevistas –400 por herrialde–, si se repitieran los comicios el PNV mantendría sus actuales 6 escaños; Podemos ganaría uno en Araba; EH Bildu se quedaría con sus dos actuales; el PSE obtendría dos (pierde uno en Araba) y el PP sacaría los dos actuales.

El PNV sería la formación más votada en Bizkaia, lugar que ocuparía Podemos en Araba y Gipuzkoa. De esta forma, en Araba, Podemos arrebataría al PSE el asiento logrado en diciembre, mientras que PP y PNV mantienen su escaño.

En Bizkaia no se producirían cambios. La formación jeltzale sumaría tres asientos, Podemos 2 y EH Bildu, PSE y PP sumarían uno cada uno. En Gipuzkoa, sería Podemos la primera fuerza, pero tanto la formación morada como el PNV mantendrían sus dos diputados. EH Bildu y PSOE también suman uno. 

Estos resultados son diferentes a los difundidos ayer, también por EITB, sobre intención de voto en las autonómicas, en las que el PNV ganaba con un 35% –un 8% más– y Podemos y EH Bildu empataban con un 19%.

La formación morada sería la primera fuerza en Araba y Gipuzkoa, mientras que el PNV ocuparía esa plaza en Bizkaia.