Naiz
Gasteiz

Urkullu esgrime el «pase foral» ante la «mutilación» del autogobierno

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado su apuesta por actualizar el «pase foral» como un «sistema efectivo de garantías para el autogobierno» ante los «ataques y mutilación» al autogobierno por parte de Ejecutivo español.

Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha contestado en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz a una pregunta del PP acerca de la «supuesta recentralización» impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy.

El parlamentario Antón Damborenea ha asegurado que esas críticas del Gobierno de Lakua son una mera «excusa» y una «pantomima» para justificar su propuesta sobre un nuevo estatus político.

Urkullu ha replicado que hechos como la «imposición» de la Lomce o el hecho de que su Ejecutivo haya tenido que interponer 23 recursos de inconstitucionalidad contra normas del Gobierno de Madrid por invasiones competenciales no son «un invento».

Ha recordado asimismo que el Ejecutivo de Rajoy ha recurrido dos convocatorias de empleo público para la Ertzaintza, programas de becas educativas y medidas para la reposición de personal de sanidad y enseñanza. También ha denunciado los «conflictos» iniciados contra varias leyes como las de vivienda, fracking o dopaje en el deporte.

«Estamos sufriendo una degradación práctica de nuestra capacidad de autogobierno, algo que socava el bienestar y las oportunidades de la ciudadanía», ha censurado el lehendakari.

Ha recordado que su gobierno, a petición del Parlamento, remitió en septiembre del año pasado un informe que «documenta los ataques y la mutilación» del autogobierno por parte del gabinete de Mariano Rajoy. Aquel documento denuncia que 24 materias contempladas en el Estatuto de Gernika siguen pendientes de transferir, y asegura que con su cumplimiento íntegro el presupuesto de la CAV podría pasar de 10.000 millones a 17.000 millones de euros.

Urkullu ha subrayado que aquel informe evidencia que se ha activado un proceso de recentralización «de una intensidad desconocida hasta el momento».

Por ese motivo, ha subrayado que su propuesta de actualizar el «pase foral», un mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX y que facultaba a los territorios vascos para no cumplir determinadas normas estatales, sería una respuesta a la «actitud renuente» de Madrid a mantener «una relación bilateal y pactada». «El pase foral no es un mantra, es recurrir a los derechos históricos», ha subrayado.