NAIZ

Las constructoras pararán varios tramos de la ‘Y vasca’ si Fomento no reconoce sobrecostes

Las constructoras que están trabajando en la construcción de la ‘Y vasca’ han advertido de que, si el Ministerio de Fomento del Gobierno español no reconoce los sobrecostes producidos por las modificaciones de los proyectos, paralizarán la construcción de varios tramos, según apunta ‘El Mundo’. También afecta a varios tramos de Galiza.

Obras del TAV, en el tramo Beasain-Ekialde. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV, en el tramo Beasain-Ekialde. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Las constructoras que trabajan en la ‘Y vasca’ han amenazado con parar las obras si el Ministerio de Fomento del Gobierno español no reconoce los sobrecostes producidos tras las modificiaciones de varios tramos, ha informado ‘El Mundo’ en su edición de hoy. Junto a algún tramo de Galiza, afecta a un total de siete tramos. 

Apuntan a que el procedimiento de rescisión del contrato «está sobre la mesa». Las compañías argumentan que si Adif no da «luz verde» a las modificaciones, «no podrán continuar».

Asimismo, desde Fomento señalan que los problemas «vienen de meses atrás». Adif es la empresa pública del Estado español más endeudada, y ha tenido que reestructurar su deuda y modificar el proyecto del TAV. De hehco, varias obras ya se han paralizado «por falta de medios».

Ante ello, Fomento afirma «tener las manos atadas», dado que la ley no permite aprobar modificaciones con un gasto superior al 10% del total del proyecto.