Naiz
Bilbo-Iruñea

Los sindicatos coinciden en denunciar la precariedad como principal causa de los accidentes

Los sindicatos vascos han celebrado el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con diferentes movilizaciones en Bilbo e Iruñea en las que han apuntado a la precariedad como la principal responsable del aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años.

Pancarta de LAB en la sede de la patronal navarra. (LAB sindikatua)
Pancarta de LAB en la sede de la patronal navarra. (LAB sindikatua)

ELA ha celebrado en Bilbo una manifestación desde la plaza Euskadi hasta la sede de la patronal Cebek, encabezada por el secretario general de la central, Adolfo Muñoz.

La responsable del área de salud laboral, Leire Txakartegi, ha denunciado que la siniestralidad laboral «está empeorando» por «la precariedad estructural» instalada en el mercado de trabajo.

ELA ha exigido «empleo digno de calidad» que garantice «el derecho fundamental a la salud» y ha emplazado a las administraciones públicas a destinar «recursos económicos y personales suficientes» para prevenir la siniestralidad.

LAB se ha manifestado, también en la capital vizcaina, desde la sede de Confebask hasta la de Lakua, donde varios manifestantes ataviados con buzos rojos se han tumbado inmóviles en el suelo en torno a un ataúd.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que en lo que va de año se han producido «diecisiete muertos en Euskal Herria», doce de ellos en Bizkaia, lo que, a su juicio, refleja «el nivel de precariedad» laboral existente.

En Iruñea, cuatro miembros de LAB han cubierto la fachada de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) con una gran pancarta negra en la que, en letras blancas, podía leerse «Prekarietateak hiltzen gaitu. Patronal culpable». Mientras, representantes del sindicato, encabezados por su coordinador en Nafarroa, Igor Arroyo, se concentraban ante la sede de la patronal.

Comisiones Obreras ha dedicado la jornada a las víctimas del amianto, solicitando al Gobierno de Lakua que cree un fondo de compensación para este colectivo. Su secretario general, Unai Sordo, ha participado en una asamblea del sindicato y posteriormente ha encabezado una manifestación por las calles de Bilbo.

Sordo ha comentado que, según las predicciones de Osakidetza, de aquí a 2020 unas mil personas al año tendrán enfermedades relacionadas con el amianto, no todas mortales, pero entre cien y doscientas personas pueden tener cánceres relacionados con ese producto.

En Nafarroa, CCOO ha conmemorado este Día Internacional con una asamblea de delegados en el Tribunal Laboral y una concentración en el Rincón de la Aduana, en la que se ha portado una pancarta con el lema «Accidentes de trabajo, basta ya».

En este herrialde se produjeron el año pasado 6.839 accidentes laborales, lo que significa un incremento del 5,91 % respecto a 2014, año en el que la siniestralidad ya había aumentado un 7,3 % en relación a 2013.

Delegados de UGT se han concentrado ante su sede en Iruñea. Esta central ha informado de que en este herrialde se produjeron el año pasado 6.839 accidentes laborales, lo que significa un incremento del 5,91% respecto a 2014, año en el que la siniestralidad ya había aumentado un 7,3% en relación a 2013.

En la plaza Moyua de Bilbo, su secretario general en la CAV, Raúl Arza, ha denunciado un repunte de la siniestralidad laboral en el último año. Ha reclamado que se dote de más recursos humanos y materiales a Osalan y a la inspección de trabajo para que persigan el incumplimiento de la ley de salud laboral, «porque el miedo a perder el trabajo hace que muchos trabajadores vayan al trabajo incluso enfermos».

El sindicato LSB-USO, que ha celebrado una concentración de delegados en Bilbo, ha reclamado la unidad de los sindicatos para propiciar un cambio en las políticas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

CGT y ESK también se han concentrado, en su caso frente al Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno foral, para denunciar «la grave situación que padecemos en cuanto a prevención, persecución por parte de las mutuas y el aumento de los riesgos derivado de la precariedad».