NAIZ
IRUÑEA

El profesor y director teatral Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El Consejo de Cultura, reunido este viernes en el Palacio de Navarra, ha concedido al profesor y director teatral Ignacio Aranguren el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, al que optaban nueve candidaturas.

Ignacio Aranguren. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Ignacio Aranguren. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Iruñea, 1953) ha sido elegido Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015. La entrega del premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Erriberri. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con Aranguren en un proyecto de difusión de su obra.

Para este galardón se habían postulado otras ocho candidaturas. Las seis inscritas por vocales del Consejo Navarro de Cultura eran las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea. Además, la Asociación Cultural Peña Pregón había inscrito al pintor Miguel Echauri y la Asociación Amigos de la UNESCO había postulado al filólogo Pello Salaburu.

Aranguren ha recibido «muy honrado y, sobre todo, muy agradecido». Al conocer el fallo, ha recordado que su candidatura fue propuesta por el departamento de Lengua de los Institutos de la Plaza de la Cruz. «Un lugar donde yo fui alumno pero nunca he sido profesor», ha explicado antes de considerar que «es muy gratificante» que los profesores de otro centro valoren su trabajo.

«Yo, de alguna manera, quiero sentir el orgullo, cuando lo reciba, de que ese premio también es para muchos profesores que educan en silencio», ha añadido el galardonado, quien ha querido compartir la distinción con todas aquellas personas que «dentro de este mundo convulso de la educación, de las idas y venidas, se entregan en silencio a muchísimos alumnos aunque a veces la sociedad no se lo reconozca».

Éste sin duda, ha dicho, es uno de los buenos momentos. «Me siento muy halagado, muy contento y además amenazo con seguir, porque aunque estoy jubilado, del teatro no se jubila uno nunca», ha indicado para revelar que, entre sus proyectos, le gustaría «muchísimo» crear una asociación de profesores de drama y teatro.