NAIZ
dublín

Fine Gael y Fianna Fáil alcanzan un acuerdo para formar Gobierno en Dublin

Los conservadores Fine Gael y el Fianna Fáil han alcanzado un acuerdo para formar Gobierno en la República de Irlanda. El acuerdo debe ser refrendado en la votación de investidura del próximo 4 de mayo.

Enda Kenny repetirá en el cargo. (Caroline QUINN/AFP)
Enda Kenny repetirá en el cargo. (Caroline QUINN/AFP)

El partido conservador Fine Gael, ganador de las elecciones generales en la República de Irlanda en febrero, ha alcanzado un acuerdo con la segunda formación nacional, el centrista Fianna Fáil, para gobernar en minoría. Ambas formaciones han confirmado tras varias horas de negociaciones este viernes que el Fianna Fáil (FF) facilitará la formación de un Ejecutivo liderado por el primer ministro, el conservador Enda Kenny, junto a varios diputados independientes.

Una vez esté listo el borrador definitivo del acuerdo, las dos partes presentarán el texto a sus respectivos grupos parlamentarios para que sea ratificado. En un escueto comunicado, la formación conservadora ha iniciado ya contactos con el grupo de parlamentarios independientes a los que presentará el citado acuerdo para formar un Gobierno que deberá ser refrendado en una votación de investidura el próximo 4 de mayo.

Desde el comienzo de estas intensas conversaciones, Martin dejó claro que no quería compartir el poder con el partido de Kenny, si bien se mostró dispuesto a apoyarlo, con condiciones, desde la oposición.

El partido de Martin parece que también se comprometerá a apoyar al Gobierno para sacar adelante, al menos, los tres próximos presupuestos generales del Estado.