NAIZ

La ONU renueva por un año su misión en el Sahara pero pide recuperar «plena funcionalidad»

La ONU ha renovado por un año su misión para un referéndum en el Sahara Occidental. Sin embargo, ha fijado un plazo de 90 días para determinar si puede volver a la «plena funcionalidad», después de que Marruecos expulsase a personal de la ONU en marzo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una visita a los campamentos de Tinduf. (Farouk BATICHE/AFP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una visita a los campamentos de Tinduf. (Farouk BATICHE/AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado por un año más el mandato de su misión en el Sáhara, pero ha fijado un plazo de 90 días para determinar si puede volver a su plena funcionalidad. La resolución, que estaba siendo negociada intensamente en los últimos días y que forzó a aplazar hasta hoy una reunión del Consejo inicialmente programada para este jueves, ha sido aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) ha sido renovado en medio de las fuertes tensiones que han atravesado en las últimas semanas la ONU y Marruecos, que expulsó a buena parte del personal civil de la misión.

En el punto 2 de la resolución, el máximo órgano de decisiones de la ONU pone de relieve «la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a funcionar a plena capacidad». Y a continuación determina que el secretario general de la ONU informe en un plazo de 90 días «si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad».

En caso de que eso no sea posible, entonces el Consejo de Seguridad considerará «la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo».

Ese plazo de 90 días estaba siendo negociado intensamente. Una propuesta anterior determinaba 120 días, pero algunos países representados en el Consejo de Seguridad consideraban que era «muy largo», y pedían que se redujera.

De los 15 miembros del Consejo, han votado en contra los representantes de Venezuela y Uruguay, y se han abstenido Rusia, Nueva Zelanda y Angola. Cuatro de los cinco países con derecho a veto en el consejo (EEUU, el Estado francés, China y Gran Bretaña) han votado a favor.

La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y ha tenido que limitar «de forma muy importante» sus operaciones, según la ONU. Ban, en un informe al Consejo de Seguridad, advirtió este mes que cerrar o limitar la Minurso «aumentaría el riesgo de guerra» y sentaría «un precedente negativo» para todas las operaciones de paz de la ONU.