NAIZ
GASTEIZ

Lakua pide que se retire la ikurriña de la lista de banderas vetadas por Eurovisión

El Gobierno de Lakua ha iniciado gestiones para mostrar su «profundo malestar» por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como la del Estado Islámico.

Captura de pantalla del documento de Eurovisión.
Captura de pantalla del documento de Eurovisión.

A través de su cuenta de Twitter, el lehendakari ha asegurado que su Gobierno pedirá a la Embajada de Suecia, país que el 14 de mayo acogerá el festival de Eurovisión, y a RTVE que se retire la ikurriña del listado de banderas vetadas.

Considera Urkullu que la inclusión de la enseña vasca en ese listado  –en el que figuraba junto a la bandera de ISIS, la Palestina y otras– «aunque sea a modo de ejemplo, no es de recibo».

Posteriormente, en una entrevista en Radio Euskadi ha opinado que en caso de que no se retirara la ikurriña de esa lista «no estaría mal» que el Estado español se negara a participar en Eurovisión.

«No estaría mal, desde un estado democrático de Derecho que tiene como característica la de ser plurinacional y que tiene entre su distribución territorial a una comunidad histórica autónoma, con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado», ha dicho.

Petición a la embajada sueca

Acción Exterior de Lakua pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error, ha informado el Gobierno de Lakua en un comunicado.

Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.

La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de que la ikurriña, una enseña con carácter oficial, ha sido incorporada en un listado de «banderas especialmente prohibidas» en Eurovisión.

Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática» del país escandinavo además de «una ofensa para la ciudadanía vasca».

La carta ha sido remitida también al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada considera que esta decisión «va contra los valores de la Unión Europea y su lema 'unidos en la diversidad'» y espera que el comisario de Cultura y los eurodiputados suecos «ayuden a corregir esta desagradable decisión»

Banderas prohibidas

El festival hizo ayer públicas sus directrices sobre la presencia de banderas en el evento. Practicamente solo se daba luz verde a las de los estados participantes, pero en la lista de las «especificamente no permitidas» estaba la tricolor vasca junto la del Daesh y otras como Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea o Palestina.

En el texto detallaron las medidas máximas de las enseñas y se explicaba que preferentemente se pueden ondear las de los países que participan o han participado. También banderas de otros estados, la de la Unión Europea o la arco iris, siempre que se respete el «carácter no político» del festival.

Posteriormente, se enumeraba la lista de banderas no permitidas, como aquellas «locales, provinciales o regionales», las que contengan mensajes comerciales, enseñas de territorios en disputa o aquellas que se consideran ofensivas o discriminatorias.  

Dicho esto, Eurovisión publicaba, con sus respectivas imágenes, una serie de banderas «especificamente no permitidas», advirtiendo de que la lista no es exhaustiva.  En ellas incluye la ikurriña, junto a las del Estado Islámico, Crimea, Nagorno-Karabaj, Kosovo, Palestina, República Popular de Donetsk, norte de Chipre y Transnistria.

EH Bildu señaló que no permitirá «la criminalización de la ikurriña» y anunció que sus diputadas en Madrid pedirán una reunión al embajador sueco.