Naiz
Donostia

Etxerat anuncia una ronda de contactos tras el informe de europarlamentarios

Etxerat ha comparecido este sábado para presentar su valoración del informe que un grupo de europarlamentarios presentó el pasado martes en Bruselas respecto a la situació de los presos y presas vascas.

Comparecencia de Etxerat en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Etxerat en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El colectivo de familiares ha destacado en primer lugar «el silencio mediático» en torno a un informe que «habla de vulneración de derechos en el Estado español», una situación que Etxerat «lleva años denunciando. Se ha jugado y se sigue jugando con nuestros derechos, y al hacerlo se juega con los de toda la sociedad, porque se han justificado las vulneraciones, se han exigido contrapartidas, se han utilizado como chantaje y se han ofrecido como beneficio. Pero aún hay algo más grave que todo esto: que ahora se estén utilizando para cerrar vías hacia la paz».

Etxerat ha subrayado que «el informe es claro en sus conclusiones. La dispersión es una política de excepción vulneradora de derechos. La dispersión vulnera el derecho a la vida familiar, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho a un juicio justo».
 
Los familiares han recordado que «los europarlamentarios aludieron también al espíritu de venganza de la política penitenciaria y calificaron de tortura la situación en la que se mantiene a los presos con enfermedades graves e incurables».

Con el contenido del informe en la mano, Etxerat llama a «la reflexión» y «a la responsabilidad social y política. Expresamos desde aquí nuestra voluntad de seguir avanzando hacia la paz y la resolución y nuestra confianza en el trabajo conjunto con agentes e instituciones. Con esta voluntad y con esta confianza, en las próximas semanas solicitaremos reuniones con todos los partidos políticos, sindicatos, organismos sociales e instituciones que con su información y opiniones tomaron parte en la elaboración de este informe».