@Ion_Salgado
GASTEIZ

Una ocupación simbólica para denunciar la precariedad a la que se ven sometidos los jóvenes

Un grupo de jóvenes ocupó ayer una vieja fábrica abandona en Gasteiz. Con esta acción simbólica quisieron denunciar la precariedad a la que se ven sometidos los jóvenes, así como profundizar en las alternativas existentes para cambiar el sistema vigente.

Los jóvenes de Ernai, junto al inmueble ocupado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes de Ernai, junto al inmueble ocupado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Integrantes de Ernai ocuparon ayer de manera simbólica una fábrica abandonada en las afueras de Gasteiz. En una rueda de prensa ofrecida hoy, los jóvenes han explicado los dos objetivos de esta acción: denunciar la precariedad a la que se ven sometidos, y profundizar en las alternativas existentes para cambiar el sistema vigente.

La ocupación de la fábrica Embutidos Gorbea, abandonada desde hace años, se enmarca en la campaña ‘Bizitzeko jaio gara’, que tiene por objeto «avanzar en el camino de la soberanía y superar los límites impuestos por el sistema». «Como dice el lema de la campaña, tenemos claro que hemos nacido para vivir, y tenemos que cambiar el sistema de raíz, para que las personas estén en centro en lugar de los mercados», han destacado.

«No estamos dispuestos a ser parte de este sistema, porque no estamos dispuestos a ser trabajadores precarios, ni mujeres jóvenes oprimidas, ni queremos hipotecar nuestras vidas por vuestra riqueza… Hemos nacido para ser libres, y queremos decidir en todos los ámbitos de nuestra vida», han manifestado.