Naiz
Bera

Un pescador de Irun captura el primer salmón del Bidasoa

Pedro Iglesias, de Irun, ha capturado esta mañana, en la apertura de la temporada, el primer salmón en el río Bidasoa. El ejemplar, que ha pesado 2.250 gramos, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación.

Pedro Iglesias posa con el primer salmón y con el trofeo. (Gobierno de Nafarroa)
Pedro Iglesias posa con el primer salmón y con el trofeo. (Gobierno de Nafarroa)

El primer salmón ha sido pescado a las 10.15 en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones. El ejemplar, que ha pesado 2.250 gramos, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. El pescador ha utilizado un cebo de cucharilla. Se trata de un salmón joven, como lo demuestra el hecho de que su peso sea aproximadamente la mitad de los capturados en los últimos años.

Pedro Iglesias ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de José Mari Gainza, hijo de un popular pescador y gran conocedor del Bidasoa que ha fallecido recientemente, en presencia de la consejera Isabel Elizalde y del presidente de la Sociedad, Lorentxo Jaurena.