NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE negocian que Gasteiz se sume un año después al pacto de gobernabilidad

Las ejecutivas del PNV y del PSE analizarán «en los próximos días» si es posible conformar un gobierno de coalición entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Gasteiz, el único de las capitales de la CAV que se quedó al margen del pacto global suscrito entre estas dos formaciones hace un año.

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, ha confirmado que la dirección de su partido y del PSE mantendrán conversaciones para tratar de solucionar la situación que se creó en junio de 2015, cuando debido al incumplimiento del pacto en Andoain, el partido liderado por Idoia Mendia no apoyó a Urtaran en la capital alavesa.

Como un candidato independiente del PNV en Andoain no votó el 13 de junio a la aspirante del PSE a la Alcaldía de ese municipio, horas más tarde los cuatro miembros del PSE en Gasteiz se abstuvieron, aunque Urtaran salió finalmente elegido alcalde en el último minuto porque EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi le votaron para desbancar a Javier Maroto (PP) de la Alcaldía.

Tras casi un año de gobierno en solitario con tan solo 5 de los 27 concejales, Urtaran dijo hace unos días que la situación de Gasteiz debería despejarse como muy tarde este lunes, una vez conocido que se repetirán las elecciones en el Estado.

Preguntado por este plazo, el primer edil ha anunciado que «en los próximos días» las ejecutivas de ambos partidos estudiarán no solo la situación en Gasitez «sino también el acuerdo gobernabilidad» firmado en junio pasado.

«Hay que ser flexible. Vamos a ver si podemos resolver de una vez por todas la situación del Ayuntamiento de Vitoria, tanto para conformar un acuerdo coalición como para mantener el pacto gobernabilidad entre PNV y el PSE», ha señalado Urtaran, quien ha añadido que se puede «esperar unos días para ver cómo se despeja esta incógnita».

Ha puesto de relieve, sin embargo, que «el gobierno municipal está funcionando adecuadamente», está «resolviendo las cuestiones del día a día» y tiene el plan estratégico de la legislatura en marcha.

No obstante, ha recalcado que es «partidario de gobiernos de coalición», ya que aunque no sea «necesidad técnica», es preferible a un gobierno monocolor, tanto «desde una perspectiva política como social».

A esta situación se suma el anuncio del hasta ahora teniente de alcalde de Gasteiz, Borja Belandia, de renunciar al cargo a primeros de este mes por motivos personales, quien será sustituido por la séptima en la lista del PNV a las pasadas elecciones Itziar Gonzalo.

«En el momento en que tengamos la credencial de Itziar Gonzalo convocaremos un pleno de extraordinario para nombrarla concejala y que se pueda incorporar a las tareas de gobierno», ha anunciado el alcalde, quien ha precisado que en principio ella asumirá las tareas que ha llevado Borja Belandia, aunque «quizás con alguna modificación».

Si posteriormente se forma un gobierno de coalición con el PSE, se hará «una distribución» de las distintas concejalías, que actualmente asume el PNV.