naiz
IRUÑEA

Acuerdo entre Nafarroa y el Estado para retirar los recursos contra la OPE 2013-2015

El Gobierno de Nafarroa ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo español para la retirada de los recursos interpuestos por el Estado contra los decretos de 2015 relativos a la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

Las consejeras María José Beaumont y Ana Ollo, y el consejero José Luis Mendoza. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Las consejeras María José Beaumont y Ana Ollo, y el consejero José Luis Mendoza. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de los recursos contra el decreto foral 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprobaba la oferta de empleo público (OPE) correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, y contra el decreto foral 233/2015, de 3 de setiembre, por el que se incrementaban a 30 las plazas de bomberos.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, al término de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, ha explicado que, respecto al decreto 20/2015, se ha acordado que el Gobierno navarro retire las plazas correspondientes a 2014, que eran las que rechazaba el Estado.

En total, la convocatoria era de 378 plazas, que se corría el riesgo de perder en su totalidad si la sala de lo contencioso admitía el recurso, ha indicado la consejera, que ha informado de que esta OPE quedará finalmente en 287 plazas.

Se mantienen además las 30 plazas de bomberos, una OPE que está en su fase final. Cuando se publique el listado definitivo de los aspirantes que hayan superado las pruebas, en junio comenzará su formación en la Escuela de Seguridad.

La consejera ha afirmado que esta era otra razón por la que «urgía» resolver este contencioso, porque en caso contrario «iban a ir a la Escuela de Seguridad más personas de las que a lo mejor luego por sentencia iban a poder ocupar la plaza».

Beaumont ha comentado que, tras el apoyo unánime de los sindicatos a este acuerdo, que era «la solución negociada menos mala», mañana se aprobará el mismo en sesión de gobierno y, cuando se publique en el BON el viernes, la abogacía del Estado desistirá de los dos recursos.

Ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que «hemos salvado 287 plazas» de las 378 convocadas inicialmente, sobre las que existía un «riesgo real» de perderlas si el recurso era estimado en el juzgado.

Además, ha subrayado que, de esta forma, queda «la vía libre y expedita» para negociar las OPEs de Administración Núcleo y Osasunbidea de 2016, que se encontraban paralizadas al estar recurridos los otros decretos. Así, el Ejecutivo de Nafarroa espera poder hacer un planteamiento de OPEs a finales de mayo o en junio.