NAIZ
MADRID

Felipe de Borbón firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio

Felipe de Borbón ha firmado en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, que establece que las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, y el cual se publicará en las próximas horas en el BOE.

Felipe de Borbón ha firmado el decreto de convocatoria electoral. (Ángel DÍAZ/AFP)
Felipe de Borbón ha firmado el decreto de convocatoria electoral. (Ángel DÍAZ/AFP)

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano al monarca español el texto del real decreto. Después de que Felipe de Borbón estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución española. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el jefe del Estado disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas de Felipe de Borbón para buscar candidato a la investidura.

Con el decreto ya firmado, en las próximas horas será publicado en el BOE, y así podrán correr los plazos legalmente previstos para la celebración de las elecciones.

Además de la fecha de los comicios, en el decreto figura el 19 de julio como fecha para la constitución de las Cortes, según ha avanzado el propio presidente del Congreso.

Desde el día de hoy, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.

Siempre de acuerdo con los plazos legales que comienzan a contar a partir de hoy, la campaña electoral arrancará a las 0.00 del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.