NAIZ
GASTEIZ

Lakua retira la Ley de Bomberos ante «la desaparición del consenso original»

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, ha anunciado que el Gobierno de Gasteiz ha decidido retirar la Ley de Bomberos ante las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PSE y PP y ha lamentado «la desaparición del consenso original». Es la tercera ley de la legislatura de Iñigo Urkullu que cae.

Movilización de bomberos en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Movilización de bomberos en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Lakua ha retirado el proyecto de Ley de Extinción de Incendios y Salvamento, conocida como Ley de Bomberos, al considerar que «el consenso original que justificó la tramitación del proyecto de ley ha desaparecido». El proyecto de ley tenía enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PSE y PP. Esta es la tercera ley de la legislatura de Iñigo Urkullu que cae.

Según ha señalado el portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, Lakua ha decidido que «lo más oportuno en este momento es retirarlo de la tramitación parlamentaria y dejar el texto para otra ocasión». Las tres formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad ya demandaron la semana pasada su devolución a la Cámara de Gasteiz por «graves deficiencias». Del mismo modo, durante los últimos meses, las protestas de bomberos han sido continuas. 

Erkoreka ha explicado que esta ley no tenía anteproyectos anteriores que inspiraran su contenido sino que es de nueva creación. «Se ha redactado sobre un papel en blanco y sobre la base del consenso de todas las instituciones con servicios de bomberos», ha insistido.

Tras asegurar en que se alcanzó un acuerdo con las instituciones implicadas, ha criticado que, «ahora, quienes regían algunas de las instituciones que participaron en aquel consenso, han cambiado de criterio», señalando a la legislatura de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia y a las del PP en Araba y Gasteiz.

Asimismo, Erkoreka ha señalado que los motivos que se aducen para presentar estas enmiendas a la totalidad «no se corresponden en absoluto con el contenido del texto articulado».