NAIZ
DONOSTIA

Donostia Antitaurina confía en que la consulta sobre los toros se hará «de una forma u otra»

El portavoz de la plataforma Donostia Antitaurina Orain, Juantxo Martínez, ha opinado que la decisión de TSJPV de anular el reglamento de consultas ciudadanas de Donostia supone «coartar las libertades» para que «la gente simplemente opine sobre algo» y es una decisión «muy dictatorial».

Integrantes de Donostia Antitaurina entregan 10.000 firmas contra las corridas de toros en el Ayuntamiento. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Integrantes de Donostia Antitaurina entregan 10.000 firmas contra las corridas de toros en el Ayuntamiento. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Juantxo Martínez ha valorado como una «medida muy dictatorial» la decisión del TSJPV de admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado contra el reglamento sobre consultas ciudadanas de Donostia y anularlo. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que desconoce si ello supone que se suspende «de manera cautelar» el citado reglamento o no. Además, ha lamentado que «se está coartando las libertades de que la gente simplemente opine sobre algo».

Ha recordado que el reglamento recurrido «no es ni siquiera vinculante», por lo que solo suponía «preguntar a la ciudad» sobre la celebración de corridas de toros, pero también «crear un precedente para muchísimas otras consultas y que la ciudadanía donostiarra pueda plasmar lo que opina sobre muchas cosas. Lamentablemente, esta es una noticia triste», ha reconocido.

Pese a ello, ha apuntado que existen «alternativas» para la celebración de esta consulta, por lo que se muestran «optimistas» al respecto. Por ejemplo, Martínez se ha referido a la nueva Ley Municipal aprobada por el Parlamento de Gasteiz que contempla la celebración de consultas ciudadanas o al hecho de que se pueda aprobar en el Pleno municipal, por unanimidad, «pedir permiso» al Gobierno español para realizarla.

A su juicio, al haber sido aprobado, «por unanimidad», el reglamento de consultas ciudadanas aprobado en el Pleno, el Ayuntamiento donostiarra «tiene el deber» de recurrir la decisión del TSJPV. Desde la plataforma se han mostrado convencidos de que así será.

«Estamos totalmente convencidos de que el Ayuntamiento dará los pasos necesarios», ha incidido, para añadir que confían en que la consulta sobre las corridas de toros «de una forma u otra se realice».