NAIZ
DONOSTIA

PNV y PSE rechazan las enmiendas y mantienen la postura de eliminar la AGI en Gipuzkoa

PNV y PSE han tumbado las distintas propuestas realizadas en ls Juntas Generales de Gipuzkoa por PP, EH Bildu y Podemos sobre la AGI. PP ha instado a eliminarla y PNV y PSE han querido marcar distancia con la propuesta, mientras que EH Bildu y Podemos han solicitado que no desaparezca. 

Imagen del pleno de las Juntas de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del pleno de las Juntas de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha tratado en dos de sus puntos la eliminación de la Ayuda de Garantía de Ingresos prevista por PNV y PSE. La mayoría formada por ambos partidos han tumbado la propuesta del PP, que instaba a la Diputación de Gipuzkoa a eliminar esta ayuda, y ha hecho lo propio con las presentadas por EH Bildu y Podemos, que pedían el mantenimiento de la AGI, que han criticado los «argumentos xenófobos» utilizados por la Diputación.

PNV y PSE han querido evidenciar su distancia con la postura del PP respecto a las ayudas sociales al rechazar esta propuesta y presentar una enmienda conjunta, en la que defienden la puesta en marcha del plan de inserción Elkar-Ekin, en la que reivindican el modelo vasco de atención e integración social, e instan al Gobierno español a poner en marcha «políticas de cohesión social de manera inmediata».

La mayoría de PSE y PNV ha servido, de nuevo, para rechazar esta iniciativa y para aprobar la suya propia, que ha contado también con la abstención de Podemos, en la que jeltzales y socialistas abogan por «favorecer la gestión positiva de las diversidades culturales en Gipuzkoa» y por «fomentar la integración social».

Por su parte, la juntera del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido una Gipuzkoa «equilibrada y justa», ha opinado que la AGI no ha logrado su función de integración y ha afirmado que su eliminación «no supone ningún recorte social dado que todo su importe se destinará a lograr realmente los fines que perseguía».

Susana García Chueca (PSE) ha cargado contra EH Bildu por articular una ayuda, «basada en una decisión política», que «abandona a las personas en la pobreza», y también con la postura del PP con la que, según ha asegurado, «no existe ni el más mínimo atisbo de coincidencia» en esta cuestión.

El procurador de EH Bildu Ernesto Merino ha acusado al gobierno de Markel Olano de «impulsar una campaña de desprestigio, carente de fundamento» contra la AGI y de «publicitar un nuevo plan para sustituirla» que, de momento, se reduce a «quince líneas».

Del mismo modo, Mónica Mora (Podemos) ha denunciado también que se usen «argumentos xenófobos intencionados» para eliminar una ayuda que reciben cerca de 4.000 personas en el territorio, al tiempo que ha aclarado que los «flujos migratorios» en ningún caso son «artificiales» sino que responden únicamente a la «necesidad de comer».

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, en la primera intervención, ha señalado que «no hay nada más irresponsable que perpetuar la exclusión sin integración», y ha defendido que ni él ni su compañero de partido Javier Maroto son «xenófobos» y ha acusado a Podemos y EH Bildu de «regocijarse en el fango xenófobo».