@gara_iiriondo

Contradictoria unanimidad contra el fracking en el Parlamento de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado prácticamente por unanimidad instar al Gobierno de Lakua a que, pese a la suspensión de la ley vasca por el Constitucional, impida a través de la empresa Shesa que se lleve a cabo «ningún proyecto de investigación, exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencionales» a través del fracking. El PNV ha votado a favor, mientras la consejera Arantza Tapia dice que se sigue investigando, y también el PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, es quien ha recurrido la ley.

A partir de mociones presentadas por EH Bildu y PSE, el Parlamento de Gasteiz ha acabado aprobando prácticamente por unanimidad que en la CAV no se pueda utilizar el fracking. Todos los partidos han votado a favor, salvo UPyD, que se ha abstenido. Se insta al Gobierno de Lakua ha utilizar todas las herramientas jurídicas para defender la ley vasca ante el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno español.

También le exige que, pese a la suspensión de la norma por el Tribunal Supremo, se aproveche que los permisos están en manos de la empresa pública Shesa, «para impedir cualquier proyecto de investigación exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencionales» a través del fracking. Además, se pide no gastar ni un euro de dinero público en estas cuestiones.

Tanta unanimidad no deja de ser contradictoria, y así lo han constatado tanto PSE como EH Bildu. Llama la atención el apoyo del PNV, cuando ayer mismo la consejera Arantza Tapia reconoció que durante el tiempo que ha estado vigente la ley se han seguido adelante con los trámites de los estudios medioambientales para unas prospecciones que, en ese momento, estaban prohibidas. También es contradictorio el voto del PP, que demanda que se defienda la ley vasca frente a un recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

EH Bildu y PSE no han dejado de denunciar estas contradicciones, aunque han agradecido que estemos en periodo electoral, tanto ahora, como dentro de cinco meses cuando el TC tenga que tomar una decisión sobre la suspensión transitoria de la ley, lo que entienden que está en el fondo del voto de PNV y PP. En todo caso, se han felicitado por la aprobación de su enmienda transaccional, que ha contado también con la firma del PNV.