Naiz
Tafalla

Multa de 4.000 euros al Ayuntamiento de Tafalla por una pancarta contra la dispersión

La presencia en uno de los balcones municipales durante el chupinazo de 2015 de una banderola reclamando la repatriación de los presos –al igual que en años anteriores– ha sido castigada con una importante sanción económica.

Pancarta por la repatriación en el chupinazo festivo de Tafalla. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Pancarta por la repatriación en el chupinazo festivo de Tafalla. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Desde hace muchos años, y así lo atestiguan las imágenes, la denuncia de la dispersión ha estado presente en el inicio de las fiestas de Tafalla, concretamente en uno de los balcones, correspondiente a los grupos ediles abertzales. Esto había sido así bajo gobiernos locales de UPN, del PSN, e incluso de ambos en coalición.

En 2015 no fue distinto, pero había cambiado el color del Ejecutivo municipal, liderado por EH Bildu. Según ha informado la coalición, un tribunal ha dictaminado que la presencia de dicha pancarta es un delito que debe de ser castigado con 4.000 euros de multa.

«No nos extraña esta resolución, es el enésimo ataque contra los Ayuntamientos del cambio en Nafarroa y en particular contra toda la ciudadanía de Tafalla», ha indicado EH Bildu.

«También es un ataque a la libertad de expresión, a la cual ya nos tienen acostumbrados, como hemos podido ver estos días con la prohibición de EiTB en Navarra. Estamos desmontando el Régimen ‘navarrisimo’ de UPN-PSN. Están preocupados, nerviosos y el chiringuito se les ha acabado», ha sentenciado.