Naiz
Madrid

Pablo Iglesias califica de «imposible» que Podemos y EH Bildu compartan lista electoral

El secretario general de Podemos ha descartado concurrir en coalición con EH Bildu en las elecciones generales porque son dos organizaciones con «muchas diferencias políticas». Iglesias se adelanta así a la decisión oficial del Consejo Ciudadano de Podemos en Nafarroa.

Pablo Iglesias, en su reciente visita a Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Pablo Iglesias, en su reciente visita a Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Es imposible que eso ocurra», ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cope, porque «para empezar ellos son independentistas y nosotros no».

Ha asegurado que no contempla un «escenario de coalición» en las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca –donde hasta ahora nadie ha planteado tal posibilidad–, ni tampoco en las generales en Nafarroa, donde ha asegurado que «no va a ocurrir tal cosa».

Iglesias se adelanta de esta manera a la decisión de su partido en Nafarroa, donde estaba prevista una reunión este viernes para deshojar la margarita.

El líder de Podemos ha recordado que su formación sí está apoyando el Ejecutivo foral que dirige Uxue Barkos. «Está siendo la mejor presidenta de Navarra, después de lo que habíamos conocido de los gobiernos de Unión del Pueblo Navarro y de la señora Barcina», ha subrayado.

Laura Pérez: «No tenemos ningún miedo a romper tabúes»

Poco después, la secretaria general de Podemos en Nafarroa y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, ha afirmado al respecto que «hemos dejado claro con el acuerdo de Gobierno en Navarra que no tenemos ningún miedo a romper los tabúes que pueda haber e incluso que se abriera el debate a nivel estatal si fuera necesario. Pero eso lo decidirán las bases y en función de eso adoptaremos una postura u otra».

Pérez ha sido preguntada, antes de asistir al pleno del Parlamento, por las palabras de Pablo Iglesias de que es imposible que Podemos concurra en coalición con EH Bildu. Ha dicho que no las había escuchado y que no se pronunciaría hasta conocerlas de primera mano porque «se tergiversan muchas cosas».

Laura Pérez ha recordado que este viernes Podemos Navarra celebrará una asamblea con todos los círculos para que se pronuncien sobre «la mejor estrategia a nivel general para concurrir a las elecciones. Serán los que decidan, cualquier apuesta política que se lleve a cabo tiene que ser con el respaldo de las bases y de la ciudadanía en general».

Sobre si la decisión finalmente se adoptará en Madrid, ha dicho que será «una decisión compartida. Hasta ahora Madrid escucha a los territorios y en función de eso adopta las decisiones. Sí que es cierto que por tratarse de órganos estatales, tanto el Congreso como el Senado, esta estrategia se viene definiendo desde Madrid, lo estamos viendo con las confluencias con Unidad Popular, pero no pasan por alto la postura de Navarra».