@Ion_Salgado
GASTEIZ

PNV, PP y UPyD rechazan la creación de un nuevo complemento de pensiones

Las tres formaciones han votado en contra de una proposición de ley que tenía por objeto garantizar unas pensiones «dignas» a los jubilados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. EH Bildu quería que Lakua complementase las pensiones para que los jubilados de la CAV cobren como mínimo 1.080 euros mensuales.

La parlamentaria Eva Blanco se dirige a los pensionistas concentrados frente al Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La parlamentaria Eva Blanco se dirige a los pensionistas concentrados frente al Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de PNV, PP y UPyD han sumado sus votos para rechazar la toma en consideración de una proposición de ley que tenía por objeto «garantizar unas pensiones dignas» a los jubilados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa de EH Bildu reclamaba una pensión mínima de 1.080 euros, el 60% del salario neto medio de la CAV.

En su intervención, Eva Blanco ha presentado un propuesta «progresiva», basada en la complementación de las pensiones más bajas. «Gracias a esta fórmula, el primer año el Gobierno vasco complementaría hasta los 820 euros las personas de 118.000 jubilados», ha explicado la parlamentaria soberanista, que ha insistido en la necesidad de crear un Sistema Pensiones Vasco.

«Hablamos de una propuesta transitoria, que garantice unas condiciones de vida dignas, unas pensiones de jubilación decentes, hasta gestionar de una manera completa nuestro sistema público y proprio de pensiones», ha señalado, y ha advertido de que el citado sistema debería ser una realidad dentro de cuatro años.

Blanco también ha defendido la viabilidad económica de la proposición de ley. «Es posible. Y, buscando las vías de financiación adecuadas, no tendría que haber ningún problema para poner en marcha esta medida, que ayudaría a mejorar las condiciones de muchas personas. Creemos por tanto, que se trata más de una cuestión de voluntades, e incluso de valentía», ha añadido en alusión a la oposición del PNV.

«Propaganda pura»

Desde la formación jeltzale, Josune Gorospe ha afirmado que la propuesta de EH Bildu es «propaganda pura, escrita de manera chapucera». Ha criticado asimismo que la proposición carece de «rigor económico. No tiene un análisis del impacto que la proposición de ley puede tener los presupuestos».

«Las pensiones son fundamentales, de vital importancia. Y eso exige que ni se le de portazo a esta cuestión en Madrid, cuando se niega la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, como recoge el Estatuto de Autonomía, ni se plantee el discurso de la demagogia y el populismo que ustedes están poniendo sobre la mesa». ha destacado.

También ha cargado contra el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, a quien ha acusado de aplicar el «rodillo para aprobar leyes que están cercenando las posibilidades de nuestros pensionistas». En este sentido, ha recordado que el Fondo de Reserva se constituyó «gracias a que los vascos y las vascas, que durante décadas hemos sido aportantes netos».

Estas palabras ha ido dirigidas a la representante del PP, Laura Garrido, que ha puesto en valor las reformas aprobadas por Madrid, que este año pretende incrementar un 0,25% las pensiones. «Ese es el camino para que nuestros pensionistas tengan unas pensiones dignas», ha señalado sin reparar en que las previsiones apuntan a un incremento mayor de al inflación en 2017.

Por su parte, el único representante de UPyD, Gorka Maneiro, se ha opuesto a un sistema propio que, a su parecer, «nos arruinaría». «Y la propuesta de EH Bildu ahondaría en la desigualdad que impera en el conjunto de España», ha señalado antes de reconocer que muchas personas de la CAV cobran «pensiones miserables».

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha echado mano de la «falta de rigor» para justificar la abstención de su grupo. Al igual que PP y que UPyD, ha defendido la existencia de la «caja única», y ha puesto en valor las políticas impulsadas por el PSOE durante su etapa al frente del Gobierno español.