Naiz
Madrid

Un 84,5% de los participantes en la consulta de IU aprueba el acuerdo con Podemos

Un 84,5% de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio. Se trata de unos resultados que la dirección de IU considera que «respaldan» la negociación abierta con el partido de Pablo Iglesias.

Adolfo Barrena (IU) ha valorado los resultados de la consulta interna. (@iunida)
Adolfo Barrena (IU) ha valorado los resultados de la consulta interna. (@iunida)

Han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras que 2.623 (13,1%) han votado que no y 491 (2,4%) se han abstenido. Unos resultados de los que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una valoración «tremendamente positiva» porque es «coincidente» con el camino emprendido por la dirección para llegar a un acuerdo.

Ha votado sólo el 28% del censo de IU, formado por más de 70.00 personas–alrededor de 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes–. Barrena ha reconocido que se trata de una participación «baja», pero cree que es suficiente para reflejar la «sintonía» de la dirección con sus bases y, además, ha aumentado en cinco puntos respecto a la última consulta, cuando se recogieron avales para los distintos documentos que serán debatidos en la Asamblea Federal del mes de junio.

A su juicio, la participación de más de 20.000 personas es «importantísima», sobre todo teniendo en cuenta la premura con la que fue convocada la consulta y su coincidencia con días de fiesta en algunas comunidades. «Demuestra claramente que hay un entorno claramente preocupado por lo que se hace en IU», ha defendido.

En cualquier caso, el pacto que se alcance con Podemos deberá ser sometido a valoración del Consejo Político Federal de IU este sábado. «Llevaré al Consejo Político lo que haya, con acuerdo o sin acuerdo», ha garantizado Barrena, recordando que él y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, fijaron esta semana como fecha tope para las negociaciones.