naiz
iruñea

Un juez suspende cautelarmente el cambio de modelo en dos escuelas infantiles de Iruñea

El juez de lo Contencioso número 2 de Iruñea ha suspendido cautelarmente el cambio de modelo del castellano al euskara de dos escuelas infantiles en Iruñea. Argumenta la existencia de «daños graves y difícilmente reparables» para las familias afectadas que recurrieron la decisión del Ayuntamiento. Las dos nuevas escuelas tienen lista de espera.

Kalejira para reivindicar escuelas infantiles en Iruñea. (Lander F. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
Kalejira para reivindicar escuelas infantiles en Iruñea. (Lander F. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

El titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Iruñea ha suspendido de forma cautelar el cambio de modelo de dos escuelas infantiles adoptado por el Ayuntamiento, según ha informado el TSJN.

El Consistorio adoptó la decisión el pasado mes de febrero, con el fin de ajustar la oferta a la demanda de la ciudadanía iruindarra respecto a los diferentes modelos lingüísticos ofertados en cada zona de Iruñea. De esta manera, acordó ofertar plazas íntegramente en euskara en las escuelas infantiles municipales de Donibane y Arrosadia.

La decisión fue recurrida por varias familias afectadas por el cambio de modelo.

El juez estima que «la existencia de daños graves y difícilmente reparables son claros». «Trasladar de escuela a una pluralidad amplia de niños, con todo lo que conlleva, los trastornos a los padres y la relevancia que en este supuesto tiene el simple transcurso del tiempo para la formación de los alumnos, juega a favor de los recurrentes», sostiene.

Para el juez, «es cierto que la Administración presenta documental consistente en informe de gerencia», pero «en este caso y en este momento procesal la habitual presunción de acierto y neutralidad de tales informes suscritos por funcionarios públicos queda en un segundo plano, por cuanto se trata de informes ‘ad hoc’ hechos para justificar y defender las resoluciones cuestionadas».

Afirma que hay que «tener en cuenta» que «nos encontramos con numerosos recurrentes que han visto afectada su situación sin previo aviso». Argumenta que se trata de «una materia de gran importancia que, incluso, afecta a un derecho fundamental consagrado en el artículo 27 de la vigente Constitución Española, por lo que en este caso ha de darse mayor relevancia al interés de los recurrentes, frente a la implantación de la repetida reestructuración».

Además, defiende que «nos encontramos ante un caso en el que no se produce una ampliación de plazas por encima de las existentes, sino ante la eliminación de parte de la oferta en educación infantil 0-3 años del modelo de educación en castellano y en castellano-inglés».

El auto puede ser recurrido ante el TSJN.

Las dos escuelas tienen lista de espera

Según los datos de prematrícula ofrecidos por el Ayuntamiento esta misma semana, las citadas dos escuelas no solo han cubierto la demanda, sino que también tendrán lista de espera. Así, Donibane y Printzearen Harresia tienen una lista de 35 y 21 niños sin plaza, respectivamente.