NAIZ
GASTEIZ

El PNV propone unas bases poco concretas para intentar un consenso sobre autogobierno

Una delegación encabezada por Andoni Ortuzar ha presentado hoy a PSE, PP y UPyD un documento de bases para la actualización del autogobierno con el que hacer una declaración pública antes de acabar esta legislatura y que en la próxima permitan redactar un nuevo estatuto.

Andoni Ortuzar ha comparecido en el Parlamento para explicar el documento presentado a los partidos. (PNV)
Andoni Ortuzar ha comparecido en el Parlamento para explicar el documento presentado a los partidos. (PNV)

En el texto que constata la necesidad de «clarificar» qué se entiende como  ‘derecho a decidir’, y aunque reitera que las decisiones que adopten los vascos sobre su futuro político deben ser «respetadas por las instituciones del Estado», no explica cómo.

Este borrador ha sido presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los representantes del PSE, PP y UPyD con los que se ha reunido este viernes en el Parlamento, en una ronda de contactos para debatir sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi en la que EH Bildu ha decidido no participar. Ambos partidos podrían encontrarse próximamente si hay voluntad de hacer un trabajo serio.

Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones, ha dado prácticamente por «imposible» alcanzar un acuerdo con UPyD en torno a este asunto. No obstante, ha considerado que existen «mimbres» para que el PNV, EH Bildu y el PSE puedan alcanzar un principio de acuerdo antes de que acabe la legislatura para, una vez constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones autonómicas de otoño, seguir trabajando para culminar el trabajo en los cuatro años siguientes.

Sobre el derecho a decidir, ha asegurado que el PNV ha hecho un «esfuerzo» para que los partidos profundicen en este término «sin demonizarlo ni sacralizarlo».

El dirigente jeltzale ha pedido al resto de los partidos una posición clara sobre el documento y sobre un calendario para abordar este asunto en las próximas semanas y ha dicho que está a la espera de que se pueda concretar una reunión con EH Bildu.

Valoración de PP y UPyD

Tras los encuentros, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha valorado que el documento presentado por el PNV no tiene ninguna novedad y ha dejado claro que «no van a entrar al trapo» del derecho de autodeterminación, del «eufemismo» del derecho a decidir o de un nuevo estatus político porque eso significa «independencia».

Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado al PNV de pretender avanzar paso a paso hacia la independencia «y mientras tanto vivir del cuento nacionalista».

El PSE no ha comparecido ante los medios de comunicación.