NAIZ
Brasilia

La comisión especial del Senado vota a favor del 'impeachment' a Dilma Rousseff

La comisión especial del Senado brasileño ha dado un paso más para cesar temporalmente a Dilma Rousseff, después de votar a favor del ‘impeachment’ contra ellos. El Senado debe votar la semana que viene sobre la postura de la comisión especial y si 41 de lso 81 legisladores lo apoyan Rousseff quedará cesada de forma temporal.

La comisión especial del Senado ha votado a favor del ‘impeachment’ a Rousseff. (Evaristo SA / AFP)
La comisión especial del Senado ha votado a favor del ‘impeachment’ a Rousseff. (Evaristo SA / AFP)

La comisión especial del Senado brasileño ha votado a favor de celebrar un 'impeachment' contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin la autorización del Congreso.

La comisión especial ha decidido, por 15 votos a favor y cinco en contra, respaldar la posición del relator del 'impeachment', Antonio Anastasia, que el miércoles adujo que «hay indicios suficientes de autoría y materialidad» para abrir un juicio político a Rousseff.

El pleno del Senado votará la próxima semana sobre la posición de la comisión especial. Al menos 41 de los 81 legisladores que componen la cámara alta tendrán que apoyar el 'impeachment' para que el proceso siga adelante.

En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer, asumiría el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.