Naiz
Londres

Los laboristas de Corbyn lideran las elecciones municipales inglesas

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn se sitúa en cabeza en las elecciones municipales en Inglaterra con 41 ayuntamientos y 779 concejales, según datos provisionales difundidos hoy por las autoridades electorales.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. (Justin TALLIS / AFP)
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. (Justin TALLIS / AFP)

Con los sufragios de 80 de 124 municipios escrutados, el laborismo, al que se auguraba una gran pérdida, ha cedido por ahora solo un ayuntamiento y 24 concejales, respecto a los que ganó en 2012.

Las encuestas habían vaticinado que, bajo el contestado liderazgo de Corbyn, la formación podía perder hasta 150 concejales.

A falta de terminar el recuento, los conservadores del primer ministro David Cameron han aumentado 5 concejales en Inglaterra, hasta 470, y mantienen 20 ayuntamientos, mientras que el Partido Liberal Demócrata suma 8 concejales, hasta 173, y conserva dos consistorios.

El eurófobo y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), dirigido por Nigel Farage, experimenta un destacado avance al ganar 20 concejales, de los ocho que sacó en 2012, aunque no consigue ningún ayuntamiento.

El Partido Verde pierde un concejal y se sitúa en 12, según los datos dados a conocer hasta ahora.

El escrutinio de los votos es lento debido a que cada uno de los distritos electorales hace su propio recuento a mano, sin un sistema centralizado, por lo que los resultados de la alcaldía de Londres no se conocerán hasta esta tarde.