NAIZ

Conmemoran el 40 aniversario del tiroteo de Montejurra

Los carlistas han celebrado su fiesta anual, en la que conmemoran este año el 40 aniversario del tiroteo de Montejurra en el que murieron dos de sus miembros por disparos de elementos de la extrema derecha.

Los carlistas han recordado a los dos muertos en 1976 por disparos de miembros de la extrema derecha. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Los carlistas han recordado a los dos muertos en 1976 por disparos de miembros de la extrema derecha. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La fiesta carlista ha comenzado a las 10.00 de la mañana con el tradicional viacrucis, al que ha seguido un recuerdo a los militantes fallecidos este año, una misa en el Monasterio de Iratxe, y el homenaje a los dos compañeros muertos por disparos en 76 ante el monolito que les recuerda.

La cita de Montejurra, este año con el lema «Historia nuestra, memoria viva y maestra de la vida», ha continuado con un acto político en la campa de la Fuente de la Tejería con el secretario general, Jesús Aragón, y una comida.

De esta manera el Partido Carlista se propone que no se olvide lo ocurrido en Montejurra y que «sea conocida la verdad de unos crímines cuyos autores materiales fueron amnistiados en 1977 y sus víctimas reconocidas en 2003 como «víctimas del terrorismo», algo «insuficiente».

Junto a la fiesta del partido, con motivo de este 40 aniversario del tiroteo de Montejurra una comisión popular formada por particulares, partidos y sindicatos, entre otras organizaciones, ha preparado varios actos con los que quiere exigir «reparación, justicia y esclarecimiento de la verdad».