NAIZ

EA acusa a Podemos de «demonizar» el independentismo de EH Bildu

Eusko Alkartasuna ha considerado que Podemos «demoniza» el independentismo de EH Bildu y ha advertido del «centralismo español que le aleja de Euskal Herria» y que muestra el partido de Pablo Iglesias.

Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu.
Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu.

En un artículo publicado en su web, la formación integrada en EH Bildu critica que «el nuevo tiempo político que nos prometían, tanto en el Estado como en Euskal Herria, no termina de arrancar». EA ha remarcado que los viejos 'tics' «contaminan las promesas de cambio con el agravante de que también provienen de los adalides de la transformación y la nueva política».

A su juicio, la convocatoria electoral es una crónica «anunciada, que ha disparado, ya sin disimulos, la precampaña electoral que arrancó en la noche del 20 de diciembre».

«Así que en plenos preparativos de la próxima campaña, nos preguntamos si no seremos los abertzales de izquierda los que mas interés tenemos en el cambio en las estructuras del Estado», añaden.

Eusko Alkartasuna ha subrayado que en los últimos meses ha quedado «claro» que los nuevos partidos han «heredado la falta de cultura del acuerdo de los viejos partidos del Estado».

«Imposibilidad para el acuerdo es uno de las características que en España comparten los viejos partidos y los nuevos. También comparten el tabú, el gran miedo de verse salpicado por el independentismo. Que Podemos y Pablo Iglesias, que han sido el azote del PSOE, tengan en Nafarroa el mismo comportamiento que los socialistas imponiendo alianzas y estrategias desde Madrid, es, más que ninguna otra cosa, muy decepcionante», critica.

Para EA, Podemos, «la supuesta gran esperanza de cambio», tiene, además de «un centralismo español que le aleja de Euskal Herria, la misma visión de nuestro país que las viejas estructuras del Estado».

«Un partido que es lo que es gracias a los votos de En Mareas o Compromís, con un alto componente de nacionalistas, demoniza el independentismo de EH Bildu para negar la coalición», afirma, al tiempo que pregunta «¿cómo va a estar a favor del derecho a decidir una formación que ni siquiera deja decidir a su marca en Nafarroa qué políticas hacer?»

De este modo, acusa al partido de Pablo Iglesias de basarse en un «cálculo que es meramente electoral y partidista y no por las principales preocupaciones de la ciudadanía».

Críticas al PNV

Asimismo, considera que «no deja de ser gracioso que el PNV se queje de tener poco espacio en los medios de comunicación con el uso que hace de la televisión pública vasca».

«Frente a populismo y políticas propias de otras épocas, los aires de cambio vienen del este, en este caso del este de Euskal Herria: Nafarroa e Iparralde. La movilización de la sociedad navarra ante la última artimaña tiránica de UPN para impedir a toda costa la presencia normalizada del euskara con el apagón de ETB, muestra una ciudadanía viva y dispuesta a defender y ahondar en el cambio político», expresa

Tambén añade que «en Iparralde, un compromiso transversal en lo social y en lo nacional con una estructura institucional propia ha terminado dando sus frutos y Lapurdi, Zuberoa y la Behe Nafarroa tendrán institución propia».