NAIZ

Tapia ve «decepcionante» la postura de Arcelor y le reclama un plan conjunto

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha exigido a Arcelor Mittal un «plan conjunto» sobre todas sus plantas en la CAV y que «facilite» la entrada de «otros agentes» que «pudieran estar interesados» en continuar con la actividad.

La consejera Tapia, con los trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La consejera Tapia, con los trabajadores de Arcelor Zumarraga. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Arantza Tapia ha comparecido en una rueda de prensa para dar cuenta de los contactos entre instituciones, la dirección de Arcelor Mittal y la representación de los trabajadores en relación al futuro de las fábricas que la multinacional angloindia tiene en Zumarraga y Sestao.

La consejera ha precisado que «no existe una propuesta» concreta de un inversor interesado pero ha trasladado a la dirección que «en el caso de no apostar» por alguna de las plantas que tiene en la CAV «realmente facilite la entrada de otro posible agente que sí pudiera estar interesado en dar continuidad» a la producción.

El Gobierno de Gasteiz ha reclamado un escenario de trabajo en el que la dirección detalle sus previsiones «a corto, medio y largo» plazo para «todas y cada» una de sus fábricas en la CAV que incluya el plan de inversiones, el modo de producción y las proyecciones de mercado.

Las instituciones, ha agregado, no pueden trabajar desde la «improvisación» y «a salto de mata» sobre las decisiones que se adoptan respecto a la viabilidad de estas fábricas por lo que ha exigido un «planteamiento general» y «conjunto» de la actividad de Arcelor Mittal en la CAV.

La consejera ha incidido en que desde que el pasado 15 de marzo se anunció el cierre de la fábrica de Zumarraga, el Gobierno de Lakua ha «redoblado esfuerzos» para buscar alternativas, pero ha recordado que «poco puede hacer si no hay voluntad por parte de la empresa».