NAIZ
IRUÑEA

Ione Belarra e Iñaki Bernal, cabezas de lista de Unidos Podemos en Nafarroa

Ione Belarra encabezará la lista de Unidos Podemos al Congreso español, con Eduardo Santos en segundo lugar. Al Senado aspirarán el integrante de Izquierda Unida Iñaki Bernal, la militante de Podemos Aurora Sanz, y el independiente Aitor Pescador.

Candidatos de Unidos Podemos al Congreso y al Senado español por Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Candidatos de Unidos Podemos al Congreso y al Senado español por Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La formación Unidos Podemos, compuesta por Podemos Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y Equo, ha presentado sus candidaturas al Congreso y al Senado por Nafarroa, con una lista que han definido como «abierta, plural y rica» y que refleja «bastante bien la diversidad» que existe.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la candidata Ione Belarra, que repite como primera de la lista al Congreso español. La lista completa la conforman Eduardo Santos, la independiente Eliana Alemán, el militante de Izquierda Unida, Gregorio Ojer, y la componente de Equo, Sofía Pérez. Al Senado aspirarán el integrante de Izquierda Unida Iñaki Bernal, la militante de Podemos Aurora Sanz, y el independiente Aitor Pescador.

Belarra ha mostrado su «satisfacción» por haber llegado a un acuerdo entre Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre, «poniendo el acento en lo común» para «construir una candidatura fuerte que permita ganar al bloque UPN-PP», de forma que no se conforman «con una segunda posición», sino que salen «a ganar».

La candidata independiente al Congreso, Eliana Alemán, ha señalado que la candidatura «representa un momento histórico, porque es posible que ese deseo de cambio se haga realidad». «La lista refleja un espíritu de transversalidad y apertura que se tiene que trasladar a todo tipo de cambio que se propugne», ha añadido.

El candidato al Senado Iñaki Bernal, a su vez, ha propuesto «defender los intereses de todas las personas y la ciudadanía», y ha destacado el objetivo común de la agrupación, que es «rescatar las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos y ciudadanas».

Su compañero de lista, el independiente al Senado, Aitor Pescador, ha apelado a la ciudadanía a realizar «ese acto de responsabilidad que es el de ir a votar». «Votar es decidir sobre tu futuro, no nos podemos quedar callados, si queremos ser felices tenemos que hablar en las urnas».

El candidato al Congreso español Eduardo Santos ha lamentado que «el PSOE tenía una posición clave y no acabó de decidirse entre lo viejo y lo nuevo». Ante ello, ha apostado pos la candidatura Unidos Podemos como «la única garantía de cmabio real».