@zalduariz
BARCELONA

Oriol Junqueras presenta los presupuestos para 2016 mirando de reojo a la CUP

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado esta mañana los presupuestos para el año 2016, en los que asegura que las partidas sociales suben más de 800 millones de euros respecto al año anterior. Un guiño a la CUP, cuyos votos necesita para aprobar las cuentas.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa. (PARLAMENT)
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa. (PARLAMENT)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya tiene en sus manos la propuesta de presupuestos de la Generalitat para el año 2016. Unas cuentas entregadas esta mañana por el vicepresidente económico y líder de ERC, Oriol Junqueras, que espera poder conseguir el apoyo de la CUP para aprobar las cuentas. Para conseguirlo, lo primero que Junqueras ha subrayado es «el incremento de las partidas sociales en más de 800 millones de euros respecto a 2015».

El 73,6% del presupuesto está destinado a políticas sociales, lo que convierte al proyecto, según Junqueras, en «los presupuestos más sociales de la historia». También ha subrayado que el incremento de las partidas sociales supera ampliamente el plan de choque acordado entre Junts pel Sí y la CUP para iniciar la legislatura.

En comparecencia ante la prensa, Junqueras ha defendido el «compromiso» de los presupuestos «con el fomento del empleo y la economía productiva», así como con la «sostenibilidad financiera». En el capítulo de elementos en contra, ha mencionado el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno español, calificado de «arbitrario, injusto y contraproducente».

Junqueras ha calificado las cuentas de «rigurosas y ambiciosas social y económicamente», algo posible, según ha añadido, «gracias a la mejora del contexto económico general». «Tenemos más disponibilidad de ingresos y se ha reducido el coste de la deuda», ha explicado el vicepresidente, que ha destacado que «la economía crece».

A falta de conocer los detalles concretos, crecen también las partidas destinadas a la Hacienda catalana y a la acción exterior, carpetas referidas al proceso soberanista. Apenas se incluye, sin embargo, ninguno de los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional, mientras que se respeta el techo de déficit del 0,7% impuesto por Madrid. Elementos que juegan en contra de lo reclamado por la CUP para dar apoyo a las cuentas.

Tampoco jugará a favor el incremento del presupuesto de Interior, sobre todo después de que la CUP haya plantado hoy a Junqueras en el Parlament, como fórmula de protesta por las fuertes cargas de los Mossos ayer en el barrio barcelonés de Gràcia, debido al desalojo del Centro Social Autogestionado Banc Expropiat. La formación de la Esquerra Independentista valorará el proyecto de presupuestos a la tarde.