Naiz

Denuncian cuatro nuevas agresiones sexuales en Iruñea y Lodosa y detienen a dos hombres

La Policía Municipal de Iruñea investiga una agresión sexual sufrida por una joven este fin de semana en el barrio de Donibane, de donde el presunto autor huyó tras los hechos, y que supondría el tercer suceso de este tipo en las últimas semanas en la zona. Asimismo, la Policía Foral investiga otras dos denuncias en Iruñea y una cuarta en Lodosa.

Movilización contra las agresiones sexistas en Donibane. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Movilización contra las agresiones sexistas en Donibane. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Denuncian cuatro nuevas agresiones sexuales durante el pasado fin de semanas en Nafarroa. La Policía Municipal ha confirmado el caso de una joven que fue agredida este fin de semana a la salida de una discoteca por otro joven, quien huyó del lugar cuando algún viandante se percató de lo que estaba ocurriendo.

La Policía busca desde entonces al joven y «de momento no hay novedad al respecto», han señalado las mismas fuentes, que han indicado que la víctima presentó una denuncia el domingo en sus dependencias.

Por su parte, la Policía Foral ha dado cuenta de tres nuevas denuncias, dos de ellas en Iruñea y la otra en Lodosa. El sábado se recogió en la comisaría una denuncia en la que se relataban episodios de agresión sexual sobre una menor de edad, hechos que se remontan en el tiempo e implican a un familiar, vecino de la capital navarra que agredió a a la víctima los fines de semana durante un año entero, según apunta la denuncia. El presunto agresor ha sido detenido.

Asimismo, agentes de la Brigada Asistencial investigan otro delito de abusos sexuales cometido la noche del viernes pasado en Iruñea, donde una mujer de 29 años denunció haber sido víctima de abusos cometidos en un domicilio, tras haber conocido a un joven en un bar del casco viejo y encontrándose bajo los efectos del alcohol.

En el caso de Lodosa, los hechos ocurrieron el viernes, cuando la Policía Foral recibió el aviso de una posible agresión sexual en la localidad, a cuyo centro de salud acudió una mujer que relató a los agentes haber sido forzada sexualmente por un conocido en un vehículo. Los agentes recogieron la denuncia con el testimonio de la víctima, que aportó la identidad del presunto agresor, un vecino de Lizarraldea, que también ha sido detenido

La mujer fue trasladada al Hospital García Orcoien de Lizarra para ser atendida según el protocolo que se activa en estos casos, mientras que los policías detuvieron al presunto agresor.

Preguntado por los casos conocidos en las últimas semanas por hechos similares, por los que hay tres personas en prisión por su presunta autoría, y al que ahora se suma este otro suceso, el portavoz de la Policía Municipal, Jesús Bariáin, ha señalado que «no ha habido un incremento importante de agresiones sexuales» en Iruñea, ya que los datos son similares a los de 2015.

Sí que a la sucesión de estos casos se ha respondido con un refuerzo de vigilancia nocturna en las zonas de ocio, aunque es algo «complicado» y tampoco es exactamente en ellas donde han ocurrido todos estos hechos, que «pueden ocurrir en cualquier parte de la ciudad».

Por ello, entre las soluciones, Bariáin apunta a varios factores, entre ellos «la educación, el respeto y la colaboración ciudadana», algo «importantísimo en estas situaciones».