Naiz

Policía Municipal verá vídeos del encierro para identificar infracciones

En los próximos sanfermines, la Policía Municipal de Iruñea realizará un visionado de las imágenes diarias del encierro para identificar infracciones, localizar a sus autores y denunciarlos para que puedan ser sancionados.

Encierro de los pasados sanfermines. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Encierro de los pasados sanfermines. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Esta es una de las cuestiones analizadas en la recién constituida Mesa del Encierro, uno de los tres foros sectoriales en los que se tratan las fiestas en sus diversos aspectos: encierro, programación cultural y calle.

En todo caso se mantendrá la campaña de difusión de consejos para los corredores, que en los últimos dos años se ha basado en pictogramas de fácil comprensión.

En este foro se ha pedido a los medios de comunicación que mantengan el esfuerzo de trasladar a sus audiencias/lectores el mensaje de respeto al animal y a la fiesta, a la vez que recuerdan la existencia de una ordenanza sancionadora, en vigor desde 2014. Todo esto será trasladado también, como es habitual, a establecimientos hoteleros, campins y tour operadores.

Para extender aún más el ámbito del mensaje de advertencia a los corredores y, paralelamente, fomentar la accesibilidad, el Consistorio estudia la propuesta del CERMIN de cara a incorporar a los mensajes previos al encierro avisos realizados en lenguaje de signos. El Ayuntamiento de Iruñea trasladará, además, a SOS Navarra la oferta de esta coordinadora especializada de facilitar intérpretes de lenguaje de signos para el servicio de atención del 112 durante las fiestas.

Desde el punto de vista del dispositivo de seguridad que obliga al manejo adecuado del vallado de seguridad, este año se quiere mejorar la coordinación y la comunicación entre los responsables de las puertas del vallado que hay en el recorrido y la Policía Municipal.

Para ello se zonificará el recorrido en tramos: puerta de Mercaderes, Bajada de Javier y Tejería, además de las de inicio y final: puertas del corral de Santo Domingo y de los Corrales de Plaza de Toros. En esos puntos estratégicos se ubicarán carpinteros junto a un agente de Policía Municipal responsable.

De nuevo este año en la calle Txapitela se mantendrá el camión-cama que permite trasladar con seguridad a reses vivas que hayan sufrido algún percance durante el desarrollo de la carrera. Esa operación se haría siempre bajo sedación para que sea segura para el personal que intervenga y evitar el sufrimiento del animal.

Policía Municipal mantendrá abierta de nuevo durante las fiestas la Oficina de atención a los heridos graves del encierro como recurso de acompañamiento y asesoramiento a las personas heridas graves que así lo requieran y a sus familiares.