NAIZ

Los forenses analizan si se produjo una explosión a bordo del avión de EgyptAir

Según un responsable forense, el examen preliminar de los restos humanos encontrados de pasajeros del vuelo MS804 de la compañía EgyptAir sugiere que el avión, un Airbus A320, sufrió «una explosión a bordo», pero otro ha apuntado que solo se ha recibido por el momento «un pequeño número de restos» y ha considerado que es «demasiado pronto» para afirmarlo.

Las labores de búsqueda de restos del vuelo de EgyptAir siguen en el Mediterráneo. (Alexandre GROYER / AFP)
Las labores de búsqueda de restos del vuelo de EgyptAir siguen en el Mediterráneo. (Alexandre GROYER / AFP)

Un responsable forense ha señalado queha asegurado que esta conclusión se basa en el pequeño tamaño de los restos humanos encontrados y ha señalado que todavía no se han encontrado restos de explosivos. «El tamaño de los restos humanos apunta a una explosión, el mayor fragmento que se ha encontrado tiene el tamaño de la palma de una mano. Algunos de los restos comenzaron a llegar el domingo en 23 bolsas», ha señalado.

Sin embargo, otro responsable forense ha dicho, que solo se ha recibido por el momento «un pequeño número de restos» y ha considerado que es «demasiado pronto» para establecer si hubo una explosión en pleno vuelo.

El vuelo MS804 de EgyptAir desapareció de los radares en la madrugada del 19 de mayo poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio cuando realizaba la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo. Tras ello, Egipto encontró restos a 290 kilómetros de Alejandría.

Las autoridades egipcias y francesas han confirmado que no hay supervivientes y que el avión se estrelló en el mar Mediterráneo pero se desconoce qué provocó la caída de la aeronave, que vino precedida por varios giros bruscos.

Los investigadores franceses sostienen que el avión envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo, así como posibles fallos de ordenador justo antes de que el avión desapareciera de los radares.

Las señales no indican qué podría haber causado el fuego y los expertos en aviación sostienen que no se puede descartar «ni un sabotaje ni un fallo técnico». Los investigadores confían en que los restos de la aeronave, las maletas y la ropa y los análisis químicos para detectar las huellas de una explosión, según personas que participaron en investigaciones de casos con explosiones provocadas.