Naiz
Donostia

Mercado, ambulatorio y pista deportiva en el proyecto para el edificio Pescadería de Donostia

El Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria de La Bretxa han acordado una redistribución de espacios que permitirá concentrar en el edificio Pescadería la actividad del mercado tradicional de productos locales, junto a un nuevo ambulatorio y una pista polideportiva. 

Fotomontaje de la que será la planta cero, a nivel de la calle. (Donostiako Udala)
Fotomontaje de la que será la planta cero, a nivel de la calle. (Donostiako Udala)

El proyecto, del que ha informado hoy el alcalde, Eneko Goia, ve la luz después de que en la anterior legislatura se recuperara el edificio por parte del Consistorio, que en los últimos años ha estado ocupado por un cine que ya bajó la persiana y varios locales de hostelería.

El alcalde ha asegurado que la nueva planificación ha sido propiciada por la empresa Baika (Abastos de Gestión, S.L.) que, tras comprar recientemente la concesión del complejo comercial de La Bretxa -que abarca tanto el edificio principal que da al Boulevard como el subsuelo, incluido el del contiguo edificio Pescadería–, deseaba dar un nuevo impulso a la actividad comercial de productos locales.

Según el nuevo diseño, los puestos de frutas, verduras y otros productos que ahora están en el sótano del inmueble principal de La Bretxa pasarán al edificio Pescadería, con su núcleo central en la planta cero y doble entrada desde la calle, mientras que los puestos de pescado quedarán en el sótano inferior, junto a los espacios de almacén logístico.

La primera planta de edificio quedará dividida en dos mitades similares, una de las cuales se destinará también al mercado y donde se prevén ubicar aulas de formación sobre cocina en colaboración con el Basque Culinary Center. La otra mitad será para un nuevo ambulatorio de Osakidetza que atienda las necesidades de los residentes de la Parte Vieja y el Centro.

La segunda planta también quedará partida en dos mitades, una para el ambulatorio, que en total tendrá 2.185 metros cuadrados, y la otra para una pista polideportiva cubierta, una de las demandas más repetidas por los vecinos de Alde Zaharra.