Naiz

Ayudas por veinte millones para I+D en empresas y centros de investigación

El departamento de Desarrollo Económico tiene previsto publicar el próximo martes 31 de mayo las ayudas al fomento de la I+D en empresas y en centros tecnológicos y organismos de investigación, dotadas en total con 20 millones de euros.

En la convocatoria a la I+D liderada por empresas, la principal diferencia respecto a 2015 es la ampliación de la duración de los proyectos de I+D a un máximo de dos años, según el Gobierno, que indica que el compromiso de gasto será plurianual: 12 millones en el periodo 2016-2018, cofinanciados 50% con el fondo europeo FEDER.

También se fomentará a través de ambas convocatorias la colaboración entre empresas y centros de conocimiento o tecnológicos, para favorecer la transferencia del conocimiento y la alienación de este con los objetivos empresariales.

Además, puntuarán las medidas de igualdad (presencia de mujeres en los equipos investigadores), conforme a los acuerdos de Gobierno y ante la brecha de género en el ámbito de I+D.

Como instrumento de incentivo a la movilización de fondos privados y para favorecer un marco estable de financiación, las ayudas serán compatibles con las que otorgan otros organismos público-privados, por ejemplo el CDTI.

Asimismo, se otorgará especial importancia a la difusión de los resultados obtenidos en el marco del proyecto de I+D, para que también la sociedad navarra perciba el fin de las subvenciones.

En el caso de las ayudas a la I+D empresarial, se tendrá en cuenta, positivamente (intensidad de ayuda superior y puntuación por participación en proyectos colaborativos), el hecho de ser pyme, en reconocimiento a su aportación al empleo y al desarrollo económico y ante las dificultades para poner en marcha iniciativas innovadoras.

«En el contexto de la globalización, la innovación es la clave para la competitividad regional y la creación de empleo de calidad, para la prosperidad y la calidad de vida», ha afirmado el vicepresidente Manu Ayerdi en la apertura de una jornada organizada en CEIN para presentar ante más de 150 agentes empresariales y de investigación las ocho ayudas del Gobierno en este ámbito, para las que se han comprometido más de 36 millones de euros.

Dentro de la convocatoria de apoyo a la I+D empresarial se incluirá una nueva modalidad de apoyo, la transferencia de conocimiento, para proyectos con participación de universidades. Los proyectos colaborativos recibirán una intensidad de ayuda adicional de un 15 % respecto a los realizados por una empresa individual.

En la convocatoria para I+D de organismos de investigación, dotada con 8 millones, se han introducido dos nuevas modalidades de apoyo: los proyectos de colaboración entre dos o más centros u organismos investigación y los ‘proyecto tractor’, en los que se integran también entidades empresariales ‘tractoras’ para el fin de guiar esa investigación hacia líneas con alto potencial industrial y de llegada al mercado y favorecer la transferencia de conocimiento.

En total, el departamento ha diseñado ocho líneas de ayudas de apoyo a la I+D. Así, además de las dos mencionadas, cuenta con la convocatoria de Bonos Tecnológicos, ya publicada y cuyo plazo de solicitud concluye el 31 de octubre (300.000 euros).

En las próximas semanas también se publicarán los Bonos SIC (250.000 euros para trabajo en red para incrementar la cantidad y calidad de las propuestas presentadas a los programas estatales e internacionales de I+D+i) y ManuNET (el Gobierno recupera con 500.000 euros, para proyectos de I+D en cooperación internacional, con presencia de pymes en los años 2017 y 2018).

A ellos se suma la contratación de personal tecnológico, con torno a un millón de euros para la incorporación de personas jóvenes tituladas, para la realización de proyectos de I+D+i.

Por otro lado, el Gobierno ha comprometido 12 millones de euros en el periodo 2016-2019 para una nueva línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D estratégicos, de alto impacto regional y ha comprometido 2,2 millones de euros hasta 2019 para contribuir a la formación de investigadores industriales.