Naiz
Donostia

La asociación Pablo Ibar pide ayuda ciudadana para costear el nuevo juicio

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recabará el apoyo económico ciudadano para sufragar los gastos de la defensa en el nuevo juicio tras anularse su condena a muerte, ya que cree que no será posible reunir la cantidad necesaria con aportaciones institucionales.

Encuentro entre la Asociación Pablo Ibar y los presidentes de las tres Juntas.
Encuentro entre la Asociación Pablo Ibar y los presidentes de las tres Juntas.

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar, su sobrina Miren Pilare Ibar y el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, han visitado hoy las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia para exponer a sus máximos representantes la situación a la que se enfrenta ahora el preso encarcelado en Miami.

En las Juntas se han reunido con los presidentes de las cámaras de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Ana Otadui, Pedro Elosegi y Eider Mendoza, a quienes les han explicado que para que Ibar disponga de una defensa «eficaz» necesitan 1,3 millones de dólares, de los que ya tienen algo más de la mitad.

Krakenberger ha declarado a Efe que, tras haberse entrevistado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades, su intención es mantener contactos con responsables de todas las comunidades autónomas y de las ciudades más importantes del Estado español, así como con el resto de diputaciones.

«En todos los sitios nuestro mensaje será el mismo, que tenemos este problema y necesitamos apoyo moral, pero también económico». Por ello, pedirán la ayuda de particulares a través de «una pasarela de pago» que ya está instalada en la web de la organización.

«Por muy pequeña que sea la ayuda, será muy bien recibida», ha dicho Krakenberger, que ha precisado que «hoy por hoy» no puede «hacer una previsión» de la fecha del juicio. «Pero está claro que estamos hablando de meses y no de años, lo cual es una mejora clara con respecto a lo que teníamos antes».

Para Cándido Ibar, tras 22 años en la cárcel, de ellos casi 16 en el corredor de la muerte, esta es la primera vez que están «en la parte buena del proceso. Por fin tenemos mucho a nuestro favor».

Krakenberger ha advertido de que «no hay que olvidar» que Pablo Ibar afronta ahora «otra posible condena a muerte» por el triple crimen por el que ya fue sentenciado, por lo que ha subrayado la necesidad de «una defensa letrada eficaz».