Naiz

La política lingüística del Gobierno se basará en el plan estratégico de Euskarabidea

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha afirmado en el Parlamento que el plan estratégico del euskara, elaborado por Euskarabidea, será la base de la política lingüística del Ejecutivo.

«Euskarabidea elaborará un plan estratégico del euskera, que será la base de la política lingüística del Gobierno de Navarra y que abarcará toda la Administración foral», ha asegurado, tras apuntar que el proceso «ya está en marcha».

Ollo ha apostado por impulsar una «política lingüística proactiva y positiva» que «garantice el derecho de la ciudadanía para relacionarse con la Administración en cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra».

«Tras demasiados años de política lingüística de contención y discriminación, hay que trabajar en una nueva que avance en base a dos objetivos», ha indicado.

De esta forma, ha propuesto «garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía e impulsar la normalización lingüística», todo ello sobre criterios de «transversalidad, progresividad, adaptada a las diferentes realidades sociolingüísticas, eficaz, planificada y evaluada, participativa y que disponga de la cobertura normativa adecuada».