Naiz

Salud asegura que no se cumplen los criterios para un centro público de trasplantes

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha asegurado en el Parlamento que el herrialde no cumple los criterios necesarios para contar con un centro público de trasplantes.

De esta forma ha respondido a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien le ha preguntado cómo tiene previsto hacer cumplir la ley foral aprobada en 2013 y que plantea un periodo de cuatro años para ir acogiendo la realización de trasplantes en el Complejo Hospitalario público.

El consejero ha precisado que no tienen constancia de que por parte del anterior Gobierno se hayan realizado actuaciones para hacer cumplir esa norma, pero tampoco se ha hecho nada en la actual legislatura y no está previsto hacerlo.

Ha asegurado que tienen razones para ellos, ya que tras la aprobación de la ley, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó los criterios de planificación de trasplantes y estableció criterios mínimos y deseables y conforme a esos estándares, Nafarroa «no cumple» los criterios necesarios para contar un centro de trasplantes por su población, ni por la demanda prevista.

Convenio con la Clínica del Opus
Además Sáez le ha preguntado por la renovación del convenio marco con la Clínica del Opus, que ha cifrado en unos 14,9 millones al año.

Sáez ha propuesto reducir su duración limitándola hasta el final de la legislatura y ha instado a que se cumplan las mismas obligaciones legales para todos los convenios, tras lo que ha dicho que no les convencen los informes y salvo lo relativo a los trasplantes, ha señalado que el resto debería salir a concurso

El consejero ha explicado que la prórroga de un concierto no modifica el objeto de concierto y así, ha indicado que el acuerdo posibilita el tratamiento de pacientes que necesitan un trasplante o la atención a trasplantados, así como la de pacientes por falta de recursos, cuando esa atención solo puede ser prestada en ese centro al tratarse de patologías complejas.

Asimismo el acuerdo permitirá derivar pacientes que precisan procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no tiene Osasunbidea.

Domínguez ha precisado que se han incluido algunas modificaciones como la reducción del precio del PET y la mejora de los procedimientos de respuesta a las reclamaciones de los usuarios y la obligación de dar cuenta de las mismas a Osasunbidea.

También se recoge la obligación de la CUN de comunicar con antelación al SNS la decisión de inversión en alta tecnologías sanitarias, incorporar de forma sistemática todos los informes médicos de los pacientes en la historia clínica electrónica del Gobierno de Nafarroa.

Además se concretar procedimientos de calidad, se establece un compromiso de reducir el numero de incidencias de facturación y el cumplimiento de cláusulas sociales.

El convenio, que se prevé renovar el convenio por cuatro años, ha detallado además los mecanismos de control y seguimiento previstos.