Naiz

Desestimado el recurso por la colocación de la ikurriña en fiestas de Antsoain

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Iruñea ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Antsoain el día 17 de septiembre del pasado año en el momento del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, al no apreciar fraude de ley.

Imagen del txupinazo en fiestas de Antsoain. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del txupinazo en fiestas de Antsoain. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Esta decisión judicial sigue la línea de otros casos similares ocurridos durante las pasadas fiestas veraniegas, como Tafalla, Berriozar o Lizarra.

Tras conocer la decidión del citado juzgado, desde EH Bildu de Antsoain han mostrado su  satisfacción por la decisión judicial, «porque supone un claro avance en la convivencia y es una clara muestra de la pluralidad de nuestra sociedad, y, por tanto, quien ha pretendido judicializar un tema que afecta a los sentimientos legítimos de las personas ha fracasado en su intento».

En ese sentido, critica la actitud de UPN, que «pretende utilizar este tema para la confrontación. Todo por una obsesión desatada contra un símbolo que es tan nuestro como cualquier otro.
Una clara muestra del sectarismo con el que han funcionado durante los largos años que han estado gobernando. Ahora, cuando no pueden crear más leyes expresas para su prohibición, amenazan con la judicialización de todo aquello que suponga un avance hacia la visibilización de la pluralidad y la normalización política, social y cultural».

Desde EH Bildu señalan que trabajarán «por la modificación de la ley de símbolos, para que todas las sensibilidades que coexisten en nuestra sociedad se sientan representadas y se superen la negación, las prohibiciones y la discriminación que esconde la ley que todavía hoy sigue vigente. Sin duda es algo que compartimos con la mayoría de la sociedad navarra».