NAIZ
ARRIGORRIAGA

Arrigorriaga se suma a la ola del ejercicio del derecho a decidir

Vecinos de Arrigorriaga han anunciado que el año que viene realizarán una consulta popular sobre el futuro de Euskal Herria. De esta manera, la localidad vizcaina se suma a la segunda ola anunciada para 2017 en la que las comarcas de Oarsoaldea, Uribe Kosta y Sakana junto a los municipios Aulesti, Bermeo, Busturia, Elorrio, Usurbil y Hernani ejercerán el derecho a decidir. Este 5 de junio 34 localidades protagonizarán la primera ola.

Vecinos de Arrigorriaga durante el anuncio de hoy. (Gure Esku Dago)
Vecinos de Arrigorriaga durante el anuncio de hoy. (Gure Esku Dago)

La dinámica por el derecho a decidir Gure Esku Dago ha anunciado que también en Arrigorriaga realizarán una consulta popular sobre el futuro de Euskal Herria el año que viene. Vecinos de la localidad vizcaina han presentado hoy la comisión impulsora que trabajará a partir de hoy para encaminar el proceso que culminará con esa consulta cuya fecha no han concretado. 

Durante la presentación, han remarcado que la consulta «se realizará con todas las garantías jurídicas que avalan la legitimidad del proceso» y que para ello tomarán como referencia el protocolo elaborado por Gure Esku Dago, documento en el que se detalla, entre otras, la necesidad de realizar un proceso participativo para convocar la consulta. 

Durante el acto de hoy los promotores de la consulta han leído una declaración en la que ratifican su «compromiso con el derecho a decidir». Tras subrayar que desean pasar de la reivindicación al ejercicio del derecho a decidir han afirmado que «comienza la etapa de la decisión». «Ha llegado la hora. Hemos cogido la ola (...) En Arrigorriaga también vamos a decidir», concluye el texto.

Arrigorriaga se suma así a una segunda ola de consultas populares anunciada en varias comarcas y localidades de todo el territorio vasco. La semana pasada fueron Sakana en Nafarroa y Uribe Kosta en territorio vizcaino las comarcas que anunciaron consultas para el año que viene, antes lo había hecho Oarsoaldea y también las localidades de Aulesti, Bermeo, Busturia, Elorrio, Usurbil y Hernani. Este 5 de junio 34 localidades protagonizarán esta primera ola del derecho a decidir.