Naiz

Instan a cumplir los artículos no anulados de la Ley de Víctimas por Motivación Política

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha admitido a trámite una moción de I-E que insta al Gobierno a cumplir los artículos de la Ley de reconocimiento de las Víctimas de actos violentos de Motivación Política que no fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

En cambio, se ha aplazado, hasta contar con un pronunciamiento de la Mesa de la Cámara, la admisión a trámite de otra moción del PP que insta a colocar en la sede del Parlamento, junto al monumento ya existente, una placa con los nombres de todas las personas muertas por ETA en Nafarroa o navarros muertos fuera del herrialde.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha comentado que cumplir con los artículos que no fueron anulados por el Constitucional supondría fundamentalmente hacer un homenaje institucional a las víctimas de motivación política e incorporar este tema en los currículums educativos.

Nuin ha declarado que esta es una moción «importante», que supone «avanzar en una parte de la memoria reciente de Navarra que afecta a unas víctimas que han sido también olvidadas y que no han sido reconocidas», entre las que ha citado a Mikel Zabalza.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha confiado en que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a su moción, que pretende que se coloque una gran placa, con los nombres de las víctimas de ETA y la fecha de su muerte, junto al monumento ya existente, en el que los nombres ya figuran, pero en tamaño más pequeño.

EH Bildu y Geroa Bai, ha apuntado Beltrán, «han puesto pegas» a esta iniciativa, mientras que UPN, PSN y PP se han mostrado a favor de la misma.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha recordado que el 3 de junio se cumple el aniversario de la muerte de Gladis Del Estal en una manifestación antimilitarista en Tudela en 1979.
Respecto a la placa propuesta por el PP, ha dicho que no se van a oponer al reconocimiento de ninguna de las víctimas, pero «en este caso creemos que no ha habido dejación por parte de las instituciones de las víctimas de ETA, más bien ha habido un reconocimiento que otras no han tenido». Por ello, también solicitan que se cumpla con la ley de víctimas por motivaciones políticas, «como podría ser este caso de Gladis Del Estal».

Adolfo Araiz, de EH Bildu, se ha mostrado a favor de la moción de I-E, porque la ley que fue recurrida por el Estado «precisamente venía a complementar todo el entramado legislativo que había de apoyo y reconocimiento al conjunto de víctimas».