Naiz
Gasteiz-Donostia

EH Bildu aspira a ser «una embajada en Madrid» para «mejorar la vida de la ciudadanía»

EH Bildu ha presentado este lunes a sus cabezas de lista por Araba y Gipuzkoa para el Congreso y el Senado. La coalición aboga porque su representación en Madrid se convierta en «una embajada que trabajará por todas las oportunidades que sirvan para mejorar la vida de la ciudadanía».

Mikel Otero y Eva López de Arroyabe, a las puertas de la sede electoral de EH Bildu en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Mikel Otero y Eva López de Arroyabe, a las puertas de la sede electoral de EH Bildu en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Caras nueva en Araba, donde Mikel Otero liderará la lista al Congreso y Eva López de Arroyabe la del Senado. Otero, conocido activista contra el fracking, ha reconocido que en los anteriores comicios EH Bildu «no supo leer» las inquietudes de la ciudadanía y «su mensaje no conectó», por lo que encara el 26J como una «segunda oportunidad».

Ha indicado que en la Cámara Alta sus objetivos serán «mejorar la vida de los sectores populares», «defender los intereses de las naciones oprimidas, abriendo oportunidades para el derecho a decidir», y para avanzar en materia de paz y convivencia. Ha añadido que si además se da la «posibilidad de impulsar un cambio profundo» en el Estado español «EH Bildu será un activo en ese proceso», aunque ha confesado que «no confía» en esta posibilidad.

Eva López de Arroyabe ha remarcado que luchará por «dar la vuelta a diferentes imposiciones» como las reformas laboral y educativa (Lomce), la Ley Mordaza o el copago farmacéutico.

«Perfiles muy diferentes»

En Gipuzkoa repite en la lista del Congreso Marian Beitialarrangoitia, que ya logró un escaño el pasado diciembre, mientras que Alberto Unamunzaga encabeza la lista del Senado. «Seremos una embajada vasca en Madrid, demostraremos toda la capacidad y la diversidad de nuestro pueblo», ha señalado Beitialarrangoitia.

La periodista, que ha sido electa en diferentes instituciones, ha destacado «la pluralidad y la diversidad» de una lista «intergeneracional, conformada por personas de perfiles muy diferentes».

Ha avanzado que su campaña «llegará a todas las comarcas de Gipuzkoa» y que ya se están preparando actos en más de 30 pueblos con la intención de «intercambiar ideas y experiencias con la ciudadanía. Nuestra hoja de ruta se debe conformar teniendo en cuenta las preocupaciones, las prioridades, las necesidades, las críticas, las exigencias de la gente. Hacer nuestra agenda con y para la gente. Eso es lo que nos dará legitimidad política y democrática».