Naiz

Iruñea acoge esta semana la asamblea general de la Comisión Arco Atlántico

Iruñea acoge esta semana la asamblea general de la Comisión Arco Atlántico, que agrupa a 20 regiones de cinco estados europeos con el fin de fomentar vías de cooperación en ámbitos como transportes, innovación, cultura, turismo o pesca, y para la defensa de sus intereses ante la UE y sus estados miembros.

Las jornadas tendrán lugar en el Archivo General de Nafarroa, los días 2 y 3 de junio, y en la apertura participará la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ofrecerá a los participantes una recepción el viernes.

La asamblea se abrirá el jueves con el traspaso de la presidencia de la Comisión Arco Atlántico a Cantabria, y durante los dos días se presentarán los balances de actividad de la entidad en los diferentes grupos de trabajo (innovación, transportes, energías marinas y renovables, cultura y turismo atlánticos, y pesca y acuicultura) así como sus perspectivas de futuro.

Se han programado igualmente dos sesiones sobre la mejora de la sostenibilidad de las actividades en el mar, y sobre innovación y tecnologías «azules» en el Atlántico.

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas. Fundada en 1989, está integrada por 20 regiones atlánticas de Irlanda, Gran Bretaña, Estados francés y español, y Portugal, y representa aproximadamente al 12% de la población europea, unos 60 millones de habitantes.

Previamente, el Gobierno de Nafarroa ha organizado para el miércoles una jornada sobre los diferentes programas de cooperación territorial europea Interreg.

Su objetivo es dar a conocer el funcionamiento de estos programas, e incrementar así la calidad y cantidad de los proyectos de cooperación entre regiones y organismos de los diferentes estados de la UE que permita y facilite un mayor acceso a la captación de fondos europeos para su financiación.

La apertura correrá a cargo de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; y del delegado del Gobierno de Nafarroa en Bruselas, Mikel Irujo. Contará con la intervención de Cristina Igoa (Comunidad de Trabajo de los Pirineos), Isabelle Roger (Programa Interreg SUDOE), Emmanuel Mariscalo (Interreg Espacio Atlántico 2014-2020) y Moisés Blanco Maceiras (Interreg Europe).