Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa anuncia un estudio para ver por qué sigue el conflicto de los alardes

La Diputación de Gipuzkoa realizará «un diagnóstico cualitativo» sobre el conflicto que rodea los alardes de Irun y Hondarribia, para determinar las razones de que esta problemática persista desde hace 20 años y no hayan funcionado las acciones desarrolladas hasta ahora.

Mujeres con carteles y plásticos negros contra el derecho de otras mujeres a desfilar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Mujeres con carteles y plásticos negros contra el derecho de otras mujeres a desfilar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Lo ha anunciado la directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, en la Comisión para la Igualdad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha comparecido con la diputada de Política Social, Maite Peña, para responder a varias preguntas de la procuradora de EH Bildu Ainhoa Beola sobre las medidas y acciones del gobierno foral en torno a esos los desfiles festivos.

Vaquero ha explicado que para poder diseñar un plan de acción en este campo «es preciso partir de un estudio de tipo cualitativo» que explique «las razones del origen del conflicto», «cómo y por qué se ha trasmitido» y «alargado» año tras año, y los motivos por los que después de dos décadas se mantiene «enquistado».

Se da la circunstancia de que son los partidos que sostienen el Ejecutivo foral los que vienen gobernando en Irun (PSE) y Hondarribia (PNV) durante todos estos años.

El diagnóstico, según Vaquero, deberá hacer «una evaluación de las acciones que se han llevado a cabo y por qué no han funcionado». Este estudio «nos dará las bases sobre cómo debemos actuar y donde hay que incidir», lo que se traducirá en el diseño de «un plan de acción».

La directora de Derechos Humanos ha indicado que la Diputación promoverá «la colaboración y el diálogo con todas las instituciones», en especial con ambos ayuntamientos, y ha considerado «muy importante» el papel de los partidos políticos a la hora de «rebajar la tensión» en «un conflicto politizado como este».