Naiz
Barakaldo

Las plantillas de ACB y Arcelor piden a Urkullu que vaya «más allá» del mero apoyo

Representantes de los comités de empresa de ACB Sestao y Arcelor Zumarraga han entregado al lehendakari Iñigo Urkullu sendos escritos en los que piden al Gobierno autonómico más implicación para solucionar de manera satisfactoria los problemas laborales a los que se enfrentan.

Los comités de Sestao y Zumarraga han entregados sendos escritos a Urkullu. (ARGAZKI PRESS)
Los comités de Sestao y Zumarraga han entregados sendos escritos a Urkullu. (ARGAZKI PRESS)

Trabajadores de ambas empresas, pertenecientes al mismo grupo industrial, se han concentrado a las puertas del BEC, donde se ha inaugurado la Bienal de Máquina Herramienta.  

Los representantes de los comités han trasladado a Urkullu que el tiempo «va corriendo» y que la postura de las instituciones tiene que «ir más allá» del mero apoyo.

En concreto, el comité de ACB Sestao señala en su escrito que la rentabilidad de las plantas «mejoraría sustancialmente» con un cambio de dirección y una tarifa eléctrica más baja. Por ello, ha pedido a Urkullu que presione al Gobierno de Madrid para que tome las medidas oportunas que «permitan tener una tarifa eléctrica acorde con el resto de Europa».

Asimismo, le han reclamado que haga uso de la Ley de Expropiación, por causa de utilidad pública o interés social, para que se abra la posibilidad de que otros empresarios «tengan acceso a la compra» de las dos acerías.

El comité de Arcelor Zumarraga ha pedido a Urkullu que tome las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial. «Pedimos que el apoyo no sea solo por declaraciones en los medios de comunicación como hasta ahora han venido siendo y que se tomen medidas reales y eficaces de manera inmediata».

Urkullu ha recogido los escritos que le entregaban y ha trasladado a los miembros de los comités que su Ejecutivo está planteando iniciativas al grupo Arcelor, y ha asegurado que no van a «cejar en el empeño».

Asimismo, les ha comunicado que «quizá» la solución no «necesariamente pasa por Arcelor Mittal», sino «por otros proyectos, otras inversiones y otros inversores en las plantas. Y, en ese trabajo, estamos absolutamente desde la propia consejera hasta el propio lehendakari».

Urkullu ha negado que su apoyo sea solamente «simbólico» y ha explicado que han presentado propuestas a la compañía para que las analice, tanto las que «pasan por el propio grupo» como las que «pudieran tener otros propietarios y otros inversores».