NAIZ
IRUÑEA

Los trabajadores de General Electric inician una huelga indefinida para evitar 113 despidos

La presidenta del comité de empresa de General Electric en la localidad navarra de Buñuel, Luisa Duarte, ha anunciado el inicio hoy de una huelga indefinida contra la intención de la multinacional de cerrar esa planta y el centro logístico de Tutera, lo que dejaría en la calle a 113 trabajadores.

Manifestación en defensa del empleo en General Electric, el pasado mes de febrero en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en defensa del empleo en General Electric, el pasado mes de febrero en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el comité de empresa de la planta de General Electric de Buñuel ha denunciado que la multinacional estadounidense despedirá a un total de 6.500 empleados de la antigua Alstom, firma francesa que adquirió hace un año.

En Nafarroa, la multinacional pretende cerrar «sin crear ningún tipo de expectativa» la planta de Buñuel y el centro logístico de Tutera, que dan empleo a un total de 113 trabajadores. En el conjunto del Estado se han anunciado 512 despidos.

La presidenta del comité en Buñuel, la delegada de UGT Luisa Duarte, ha denunciado, por otro lado, que por parte de las instituciones «no ha existido ningún tipo de acción para defender a sus trabajadores».

«Siempre hemos sido una planta comprometida con nuestro trabajo, pero declararnos en huelga es la única medida que nos queda para que nos escuchen. Para nosotros, nuestras familias y nuestro entorno, muy castigado ya por el paro, es un auténtico drama y será imposible para muchos poder acceder al nuevo mercado de trabajo», ha alertado.

Declaración institucional del Parlamento

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por el PSN en la que la Cámara se compromete con el mantenimiento del empleo en la planta de General Electric de Buñuel, cuyos trabajadores están en huelga indefinida desde hoy.

En la declaración, el Parlamento de Nafarroa considera que el Gobierno foral «debe tomar la iniciativa desde su ámbito de responsabilidad» y en ese sentido debe apoyar «un proyecto de reindustrialización y/o soluciones que permitan continuar con la actividad» en la planta.

Además, la Cámara expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente «por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro».

El proponente del texto, Santos Cerdán (PSN) ha señalado que ha habido reuniones para evitar el cierre de esa planta, «donde se destruirían nuevamente empleos de calidad, empleos estables y seguramente que las propuestas que vengan serán empleos de muy baja calidad, empleos para trabajadores jóvenes, donde se diluyen también muchos de los derechos».

Al respecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que el Gobierno que lidera su compañera Uxue Barkos «lleva mucho tiempo trabajando por el mantenimiento de los puestos de trabajo en General Electric».

Desde el principla partido de la oposición, Javier Esparza (UPN)  ha resaltado que esta declaración pretende «que el Gobierno haga algo, que se implique en esta zona de Navarra, que se plantee un plan de choque, de reindustrialización de esa zona, porque la verdad es que el varapalo es importante por las noticias que nos llegan».