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BEASAIN

Condenan a CAF a pagar 10,6 millones de euros por retrasarse en la entrega de un pedido

El Tribunal Supremo español ha condenado al fabricante de trenes CAF a pagar 10,6 millones de euros al operador privado de mercancías Ferrocarriles del Suroeste (Fesur) por retrasarse en la entrega de un pedido.

Una unidad de tren en las instalaciones de CAF en Beasain. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Una unidad de tren en las instalaciones de CAF en Beasain. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) deberá abonar 10,6 millones de euros a Ferrocarriles del Suroeste (Fesur) después de que el Tribunal Supremo haya dado por resuelto el contrato de compraventa de locomotoras al haberse incumplido los plazos de entrega.

El alto tribunal español estima así el recurso de casación interpuesto por Fesur, operador participado por el grupo Alfonso Gallardo y Gea 21, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que dio la razón a CAF al asegurar que el contrato de suministro estaba vigente.

El contencioso deriva del contrato de suministro de nueve locomotoras que Fesur firmó con CAF en setiembre de 2007 por un importe de 30,5 millones de euros. No obstante, tres años después, en 2010, el operador privado de mercancías reclamó resolver este contrato «por el retraso de diez meses en el cumplimiento de los plazos de entrega».

A pesar de lo dictado por Audiencia Provincial, el Supremo considera que el retraso de CAF en la entrega de la locomotora es «muy considerable respecto a las exigencias propias del tráfico mercantil».

El TS estima que CAF «no solo incumplió los plazos de entrega inicialmente previstos, sino también los incluidos en la propuesta de reprogramación del calendario de entregas» que el propio fabricante vasco presentó a Fesur y que esta empresa rechazó.

Con su sentencia, el Supremo ratifica el pronunciamiento que inicialmente realizó el juzgado de Primera Instancia de Tolosa al dar la razón a Fesur.

No obstante, lo corrige, al considerar que no procede condenar además a CAF a indemnizar al operador con 1,5 millones de euros en concepto de liquidaciones de contratos de cobertura de tipos de interés, ni al pago de 1,6 millones como penalización por los retrasos.

Del monto total de 10,6 millones de euros que el Supremo condena a CAF a pagar, 9,1 millones corresponden a la devolución del pago anticipado que Fesur había realizado del contrato, equivalente al 30% del precio total del contrato.

Los 1,5 millones adicionales que el fabricante de trenes con sede en Beasain debe abonar corresponden a indemnizaciones, con las que se pretende compensar los costes soportados por Fesur por los contratos de leasing (1 millón de euros), y la suscripción de financiación (442.000 euros) y otros préstamos (34.800 euros).